FGR intervino 17 inmuebles de origen ilícito valorados en $800,000 y serán administrados por el CONAB

Por: / mayo 13, 2021

La Fiscalía vuelve a dar un duro golpe a las estructuras delictivas al intervenir 17 inmuebles producto de actividades ilícitas concretadas por una estructura conformada por personas civiles y pandilleros, por lo que les serán despojados por vía judicial. La FGR solo en el primer trimestre del año ha sumado un monto total de $1,286,396.12 dólares en bienes e inmuebles recuperados.

Según la fiscalía entre los 17 inmuebles intervenidos este jueves con orden judicial figuran ventas de llantas y rines, lavados de autos y talleres para automotores. Así como algunas viviendas.

La operación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio con el apoyo de la Policía Nacional Civil y se desarrolló simultáneamente en varias zonas de los departamentos de San Salvador, La Paz, Usulután y La Libertad.

Algunas propiedades funcionaban como negocios y otras eran las viviendas de los afectados o involucrados en este caso y que actualmente son procesados por diferentes hechos delictivos.

“Esta fue una investigación de carácter patrimonial que inició en el año 2018 en contra de una estructura conformada por civiles y pandilleros, que se dedicaba a la adquisición de inmuebles, falsificación de documentos, apropiaciones y estafas.

Actualmente están siendo procesados penalmente”, explicó el Jefe de Extinción de Dominio, Víctor García Corpeño.

En este caso los afectados son: Edwin Omar Mayda Chacón, José Alexander Melgar, José María Rivas Argueta, Cita Iris Iraheta, Fernando Castaneda y Rosa Angélica Molina.

“Esas personas, aparte de conformar un asocio con pandilleros que operan en la parte sur de San Salvador, servían de testaferros para lavar el dinero que provenía de forma ilícita. Ese dinero fue invertido en negocios como los que ya han sido intervenidos, por estar plenamente identificados dado que sus operaciones son ilícitas”, agregó el fiscal jefe.

El monto inicial por el que están valoradas las propiedades que se intervinieron es de aproximadamente $800,000 dólares y podría variar después que sean efectuados los valúos respectivos. “Es así como el CONAB será el responsable de administrarlos de hoy en adelante”, dijo García Corpeño.

En el primer trimestre del presente año, la FGR ha sumado un monto total de $1,286,396.12 dólares en bienes recuperados a favor del Estado, esperando que estas propiedades también sean despojadas por la vía judicial.