FGR inicia investigación por extracción ilegal de arena en río Las Cañas

Por: / febrero 8, 2023

Soyapango. De manera coordinada y en una labor conjunta con varias instituciones públicas, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por las tareas de extracción ilegal de arena en varios puntos del río Las Cañas, en jurisdicción de Soyapango. Estas excavaciones han generado daños a la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Ilopango.

Son diferentes lugares los que recorre el caudal, y según indagaciones preliminares se han realizado cobros ilegales para extraer arena con maquinaria industrial de esta zona, la cual ha sido explotada durante varias décadas, y que además se ha dañado el ecosistema de la zona.

En ese sentido, las primeras investigaciones han sido emprendidas por la FGR, con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente, y Obras Públicas.

“Hemos observado que las zonas han sido socavadas o dañadas, no solo de forma manual, sino que han utilizado maquinaria industrial, lo cual ha provocado erosión y en consecuencia hay inmuebles que están en grave riesgo de sufrir daños”, explicó uno de los fiscales que lideró las tareas de inspección.

Y es que algunas de esas tareas de extracción han provocado daños considerables a la infraestructura del aeropuerto pertenecientes a la Fuerza Armada, así como en límites donde hay viviendas que ya están en riesgo.

“Estamos verificando si hay algún hecho delictivo que investigar y si esto podría ser sancionado aplicándole inicialmente la Infracción a las medidas de seguridad, por la puesta en riesgo de inmuebles; pero además, vamos a valorar si la extracción de arena ha provocado graves daños ambientales y podrían ser sancionados penalmente”, agregó el fiscal.

Las instituciones que intervienen en el tema continuaran con las labores respectivas, y la Fiscalía, como garante de la defensa de los intereses del Estado, seguirá con las investigaciones del caso a fin de determinar los daños ambientales ocasionados y los responsables de los hechos para sancionarlos penalmente.