FGR informa sobre condenas de prisión entre tres y 49 años de prisión para miembros de estructura delincuencial que operaba en San Martín

Por: / marzo 7, 2020

La Fiscalía General de la República, a través de su Unidad Especializada de delitos de Extorsión y Crimen Organizado informa de las condenas entre tres y 49 años de prisión, impuestas contra una estructura delincuencial dedicada a los delitos de Extorsión, Proposición y Conspiración en el delito de Extorsión, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas, que operaba en el municipio de San Martín, en perjuicio de diferentes víctimas que gozan de régimen de protección.

Durante las Vista Pública que se desarrolló entre el 27 de enero y 5 de febrero del presente año, en el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, se procesó a 21 pandilleros, para quienes este viernes 6 de marzo, el Juzgador dio lectura al fallo condenatorio para 19 de ellos, y absolviendo a dos de ellos por extorsión, para quienes al momento de tener la resolución por escrito se presentara apelación.

La relación de los hechos describe que uno de los hechos inició el 27 de diciembre 2016, cuando la víctima con régimen de protección clave “100”, quién es representado por clave “12”, interpuso  denuncia que la pandilla 18 Sureños, que operan en el sector de San Martín, del departamento de San Salvador, los estaban extorsionando con matar a su representado o sus empleados, así como darles fuego a sus unidades de transporte, si no les entregarán US$60.00 por empleado, la víctima debía entregar el dinero cada semana en un sector de San Martín.

Durante la investigación se logró identificar a más víctimas de este grupo delincuencial, las cuales también presentaron denuncia al sentirse ofendidas de los pandilleros. Es así, como se inicia una serie de entregas controladas bajo cobertura policial y entregas vigiladas.

Según explicó el fiscal del caso, en la lectura del fallo el juez condenó a Rafael Antonio de Paz Sigüenza, a una pena de 20 años por extorsión, en perjuicio de la víctima clave “100”; por el delito de Proposición y Conspiración en el delito de Extorsión, en perjuicio de diferentes víctimas 18 años; por el delito del artículo 52 de la Ley Reguladora de Drogas dos años y por Agrupación Ilícita nueve años, por ser cabecilla de la pandilla, total 49 años de prisión.

Otro condenado es Kevin Geovany Sánchez, a quien se le impuso la pena de 15 años por extorsión, tres por proposición y conspiración en extorsiones y cinco por agrupaciones ilícitas, total 23 años

También se condenó a Jesús Alfonso Rochac Beltrán, cabecilla de la 18 Sureños, a la pena de 12 años, por el delito de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio en dos víctimas y nueve años por Agrupaciones Ilícitas, totalizando 21 años de cárcel.

Mientras que Mirna Elizabeth Anzora, fue condenada a 15 años por extorsión y tres por agrupación ilícitas, total 18 años de cárcel; Verónica Elizabeth Reyes, Maribel Elizabeth Arévalo y Edgar Enrique Canales Arias, recibieron una pena de 10 por extorsión y tres años por agrupación ilícitas, total 13 años cada uno.

Carlos Joel Carpio Rivas, condenado a la pena tres años por proposición y conspiración del delito de extorsión y cinco por agrupaciones, total ocho años.

Luis Gerardo Posada Martínez y Abner Enoc Rivas, condenados a la pena de 6 años de prisión por proposición y conspiración en el delito en homicidio agravado y cinco años por agrupaciones ilícitas, total 11 años.

Daniel Ernesto Hernández Bonilla, condenado a la pena de tres años de prisión por proposición y conspiración del delito de extorsión y cuatro por agrupaciones ilícitas, total 7 años

Alex Noé Mejía Moz y Saúl Antonio López, condenados a la pena de cuatro 4 años; mientras que   Evelin Elizabeth Menjivar, recibió la pena de tres años de cárcel, los tres por agrupaciones ilícitas.

Por el delito de actos preparatorios del art 52 de la ley reguladora de drogas se le impuso la pena de un año y tres años de prisión por agrupaciones ilícitas, total 4 años de cárcel, para los imputados Yovany Omar Vanegas, Jairo Vladimir Ramos, Edwin Ernesto Olivares, Blanca Lilian Posada y un quinto no identificado.