FGR informa sobre condenas de prisión de 20 y 10 años de prisión para extorsionistas de San Salvador y La Libertad

Por: / enero 22, 2020

Las pruebas fortalecidas y el apoyo a las investigaciones, de parte de las víctimas, fueron determinantes para lograr las sentencias condenatorias.

La Fiscalía General de la República dio a conocer las recientes condenas impuestas a miembros de estructuras criminales, contra quienes se estableció participación en delitos de Extorsiones cometidos en esta ciudad y La Libertad.

El primero de los reportes se refiere a José Natanael Pérez Pérez, quien fue llevado a la Vista Pública que instaló el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla, bajo acusación del delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Juan Carlos Marroquín Ayala, ocurrido en Lourdes Colón, La Libertad.

Quedó demostrada que la participación delictiva del imputado, por lo cual ahora deberá cumplir una pena de 20 años tras las rejas.

Otro proceso, fue el finalizado en el Juzgado Primero de Sentencia, instancia que condenó por Extorsión Agravada a José Alejandro Linares. La prueba ofertada por el fiscal llevó a establecer su culpabilidad y por lo que recibió la pena de cárcel de 10 años con 6 meses.

El ahora condenado fue capturado en las cercanías de una universidad privada, sobre carretera que conduce a los Planes de Renderos, precisamente cuando los investigadores le hicieron la supuesta entrega de $5,000 que le exigía a su víctima.

El tercer caso fue finalizado en el Juzgado Cuarto de Sentencia de esta ciudad, en donde Carlos Roberto Ayala Mármol, compareció por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima protegida con clave 3813, a quien le exigió la cantidad de $2,000 a cambio de garantizarle la vida.

Fue detenido el 9 de enero de 2018, tras intentar recoger la exigencia cerca de una gasolinera cercana al Centro Comercial Las Terrazas, en San Salvador. El juzgador lo declaró responsable por el delito y le impuso los 10 años con 3 meses de cárcel.

Los sentenciados ya han sido remitidos a distintos centros penitenciarios donde cumplirán las respectivas penas.