FGR informa resultado de audiencia inicial contra estructura delincuencial que operaba en San Juan Talpa

Por: / febrero 3, 2020

La Paz. La Unidad de Patrimonio Privado de la Oficina Fiscal de Zacatecoluca informa que el Juzgado de Paz de San Juan Talpa, decretó instrucción con detención contra cinco de los siete reos presentes, e instrucción con medidas para los dos restantes; todos ellos, forman parte de una estructura delincuencial que está siendo juzgada por el delito de Extorsión y Limitación Ilegal a la Libre Circulación, delitos cometidos en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección, con clave “31 Z 19”, explicó el jefe de esta sede Fiscal, Jonathan Meza.

Los dos imputados a los que se les decretó medidas deberán cancelar fianza de US$300.00 cada uno, no puedan salir del país ni cambiar de domicilio, presentarse al Juzgado de Instrucción cada 15 días a firmar; por esta resolución la Fiscalía presentará el recurso de apelación.

Los siete reos intimados, pasan a instrucción con detención, y los imputados ausentes resolvió con Vista del Requerimiento.

Las detenciones administrativas fueron ordenadas por Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado, y ejecutadas por el Equipo Local Antiextorsiones de la PNC en la Paz. El procedimiento de captura de los imputados se desarrolla luego que la víctima clave “31 Z 19”, denunció que tenía más de un año de estar entregando US$100.00 semanalmente a cambio que no atentaran contra su integridad física y la de su familia.

Los imputados fueron identificados como: Elías Eliseo Lobos Chavez, Ana Evelyn Hernández, Nelson Antonio Regalado Nerio, José Ulises Reyes Rivas, Eduardo Antonio Rivas Acevedo, Enrique Alexander Hernández Rodríguez, Francisco Josué Navarrete Cruz, Imer Abdiel Orellana Rodríguez, Héctor Alexis Granados Lemus, Pedro Grande Rodríguez, Esmeralda de Jesús Tamacas de Solano, Geovani Alexander Nerio Regalado, Leonel Esaú Arriola Martínez, Teresa de Jesus Flores Olivar, Herlyn Oswaldo Flores Merlos y el menor infractor José Alexander N.; quienes operaban en el municipio de San Juan Talpa, del departamento de La Paz.

De las 16 órdenes giradas, siete fueron intimados en los penales de San Francisco Gotera, Usulután y Tonacatepeque; además, algunos de los emplazados ya están siendo procesados por delitos Homicidios, los cuales fueron cometidos en el municipio de San Juan Talpa.

Durante el procedimiento donde fueron detenidos los sujetos anteriormente mencionados, también se les incautaron tres teléfonos celulares y un vehículo, el cual ocupaban para movilizarse y cometer los delitos.