FGR hizo posible que víctima del conflicto armado se reuniera con su familia después de más de 42 años

Por: / abril 27, 2023

Santa Elena, Antiguo Cuscatlán. Con el compromiso de llevar justicia restaurativa a las familias salvadoreñas, víctimas del conflicto armado, la Fiscalía hizo posible que una víctima del conflicto armado se reuniera con su familia después de más de 42 años

El 12 de diciembre del año 1980, en el auge del conflicto armado del país y en un operativo militar, un menor de 5 años desapareció de su seno familiar en el cantón San José 2 de San Martín, San Salvador.

En el lugar asesinaron a su madre por considerar que colaboraba con la guerrilla, y quedaron huérfanos otros cinco hermanos.

La esperanza de la familia de ese niño, identificado como José Adrián Rochac Hernández, se convirtió en realidad, al reencontrarse después de más de 42 años.

Los momentos difíciles del reencuentro, emocionalmente, para el grupo familiar, ha sido posible por el trabajo de los fiscales de la Unidad para la Investigación de Delitos cometidos durante el Conflicto Armado con la cooperación de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas de El Salvador.

De acuerdo a las investigaciones y pruebas de ADN, gestionadas por la FGR se determinó que en un 99.99 por ciento Rochac con sus hermanos provienen de un mismo linaje paterno.

La investigación comenzó en abril del año 2002 a través de la denuncia interpuesta en la oficina de Soyapango por el delito de Desaparición Forzada.

El jefe de la Unidad, Mario Johel Chacón manifestó a la familia que “la espera para ustedes ha sido larga, como Estado, nos sentimos satisfechos de darles una respuesta después de tanto tiempo”.

Además, agradeció la colaboración de la Asociación Pro- Búsqueda para hacer posible la unificación familiar.

Mientras que el fiscal del caso, Juan José Benavides después de explicar el caso, aseguró que este reencuentro es una de las finalidades de la investigaciones en estos casos.

Por su parte la Directora de Pro-Búsqueda, Ana Julia Escalante también se mostró satisfecha del trabajo de su ONG, y reiteró el compromiso de seguir trabajando en los casos de desaparición forzada durante el conflicto armado.