FGR golpeó estructura que se dedicaba al desaparecimiento y homicidio de personas en La Libertad

Por: / diciembre 18, 2020

En un esfuerzo conjunto la Unidad de Desparecidos y las oficinas fiscales de Santa Tecla, Zacatecoluca y San Vicente giraron 125 órdenes de detención con los que se resuelven 27 casos por diferentes delitos cometidos por la misma organización terrorista de la MS.

La Fiscalía General de la República asestó nuevamente un duro golpe a una estructura terrorista, al ordenar las capturas de 15 miembros que operaban en diferentes partes del departamento de La Libertad y que se dedicaban a privar de libertad y asesinar a sus víctimas.

Las investigaciones las han desarrollado la Unidad Especializada para Casos de Personas Desaparecidas y la Unidad de Vida de la Oficina Fiscal de Santa Tecla.

En esta vez, fue impactada la “Mara Salvatrucha MS 13”, que opera en el sector del Cantón Las Delicias, Cantón Nazareth y Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.

Con el apoyo de la PNC, se han realizado 39 registros con prevención de allanamientos para concretar las capturas de 12 imputados en total, mientras que otros 7 serán intimados en centros carcelarios del país.

“Se resuelven 5 casos de Privación de libertad y Proposición y conspiración en el delito de Homicidio, cometidos en perjuicio de 7 personas, ya que en uno de los casos fueron 3 las víctimas”, explicó uno de los fiscales.

Los involucrados realizaron planificaciones previas para cometer los diversos delitos y así realizar la desaparición de las víctimas, causarles la muerte y finalmente ocultaban los cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en las zonas donde operaban. Así es como daban cumplimiento a órdenes recibidas mediante “wilas” de miembros de la estructura y que están recluidos en bartolinas policiales y en centros penales.

Todos serán remitidos a un juzgado especializado en esta jurisdicción, en un plazo no mayor a 72 horas.

Las oficinas fiscales impactaron también a la MS

El procedimiento de captura abarcó además varios municipios del departamento de La Libertad en donde la oficina de Santa Tecla y la Unidad Especializada de Desaparecidos investigaron y coordinaron varios casos denunciados.

En esta zona se ordenó la detención de 80 sujetos a quienes se les procesará por cinco Homicidios Agravados, cuatro proposiciones de homicidio y uno por agrupaciones ilícitas.

Las detenciones se hicieron efectivas en los municipios de Huizúcar, Nuevo Cuscatlán y San Juan Opico en donde se realizaron 39 allanamientos.

Por su parte la oficina fiscal de San Vicente giro 17 órdenes de administrativas con las cuales se pretende resolver 11 casos por los delitos de Homicidio Agravado, Lesiones Agravadas, Robo Agravado, Estafa Agravada, Hurto Agravado, Privación de Libertad, Violación en Menor e Incapaz y Estupro.

En el operativo se realizaron registros con prevención de allanamiento en los municipios de San Vicente, Tecoluca, Verapaz, Apastepeque y Santo Domingo.

Para concluir la sede fiscal de Zacatecoluca en La Paz, giró nueve órdenes de detención administrativa con las que estarían esclareciendo seis casos vinculados a los delitos de Extorsión Agravada y Limitación a la Libertad de Circulación, Falsedad Material y Violación en Menor e Incapaz.

Durante el operático realizado en los departamentos de La Paz y San Salvador se llevaron a cabo 42 registros con prevención de allanamiento, en los municipios de San Emigdio, Zacatecoluca, Cuyultitán. San Marcos, San Salvador.