FGR en desacuerdo que policías acusados de tortura contra persona discapacitada sean procesados en libertad

Por: / marzo 11, 2020

San Francisco Gotera, Morazán. Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Francisco Gotera, Morazán, apelarán la decisión del Juez de Paz de Yamabal, de que dos agentes policiales acusados de tortura en perjuicio de una persona con parálisis cerebral y discapacidad del habla sean procesados en libertad.

La resolución judicial consideró que los policías: Eynar Bladimir Paniagua Amaya y José Wilmer Hernández Reyes tienen suficiente arraigo laboral y domiciliar para enfrentar el proceso penal solo restringiéndoles la libertad.

El juez les impuso como medidas que sustituyen la detención: no acercarse a la víctima, presentarse cada ocho días al Juzgado de Instrucción de Gotera y no salir del país.

Los Fiscales están en desacuerdo y presentarán el escrito de apelación de la decisión judicial ante la Cámara de la Tercera Sección de Oriente, para que dirima la controversia judicial.

La representación Fiscal había solicitado la instrucción formal con detención provisional y la reserva parcial del proceso para proteger a la víctima. Con respecto a la última solicitud el juez concedió la reserva, pero total.

Tras recabar los elementos de prueba necesarios de la existencia del delito y de la participación de los imputados, era necesario que los agentes enfrenten el proceso bajo arresto porque podrían interferir en la investigación, afirmó uno de los Fiscales.

Según las investigaciones fiscales y de un video que se hizo viral en redes sociales, los lamentables hechos se registraron en el mes de mayo del año dos mil diecisiete, frente a la entrada del centro escolar, del caserío Los Cimientos, cantón La Joya del Matazano del municipio de Yamabal.

Los incidentes se dieron cuando la víctima, de 35 años, trató de entrar a un acto de la escuela en la que se celebraba el Día de la Familia, para obtener algo de comer.

Para la FGR, los agentes policiales ocasionaron sufrimientos físicos y mentales a una persona con discapacidad. Por eso, les giró la orden de captura la semana pasada.