FGR emitió 52 órdenes de capturas contra extorsionistas que operaban en 4 departamentos del país

Por: / marzo 23, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó haber emitido en las últimas horas un total de 52 órdenes administrativas en contra de miembros de estructuras terroristas, quienes se venían dedicando a extorsionar a personas naturales y jurídicas en 4 departamentos del país. Mientras las tareas de ubicación continúan ya se confirman 38 detenciones.

La Unidad Especializada Antiextorsiones de la FGR dio a conocer que desde la noche anterior dieron inicio los dispositivos, los cuales fueron ejecutados por fuerzas especializadas y de seguridad pública de la PNC.

Los mismos se desarrollaron en los departamentos de La Paz, La Libertad, San Vicente y San Salvador.

Las órdenes se dirigieron contra miembros de las organizaciones criminales denominadas “Mara Salvatrucha” y “Pandilla 18”, quienes se dedicaban a sembrar terror y cobrar diferentes cantidades de dinero con la denominada renta.

Entre los detenidos se encuentran algunos delincuentes, incluyendo tres menores de edad, quienes son identificados en la estructura criminal como “negociadores” y quienes se encargaban de llamar a las víctimas y amenazarlas; además, les exigían la cantidad a pagar de forma obligatoria.

En el desarrollo del operativo se incautó una subametralladora que se encontraba en manos de uno de los menores, quien fue ubicado en el Caserío La Virgen, en las cercanías de la Calle al Volcán.

Además se logró el decomiso de un vehículo, en las cercanías de un centro comercial en San Salvador, el cual era utilizado para la recolección de la extorsión.

En ese procedimiento se capturó a dos sujetos quienes se conducían en el automotor identificados  como Oscar Antonio Martínez Choto, de 20 años de edad,  conocido como “negociador” y a quien se le aprehendió por Extorsión; en tanto, el conductor Walter Enrique Pérez Arévalo, de 43 años fue detenido por el ilícito de Agrupaciones ilícitas.

Entre las incautaciones se encuentran también 12 teléfonos celulares y otros elementos que los ligan a los hechos y que serán proporcionados como pruebas en los diferentes procesos judiciales.