FGR desarticula red de corrupción en Imprenta Nacional.

Por: / julio 9, 2020

Los fiscales determinaron que hubo diferentes irregularidades en el retiro y cobro de cheques emitidos a favor de proveedores en los años 2014, 2015 y 2016.

San Salvador. La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado ordenó la captura del exdirector de la Imprenta Nacional y seis funcionarios y empleados más por los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios y Peculado, en perjuicio de la Paz y de la Administración Pública.

Los detenidos son: Edgar Antonio Mendoza Castro, exdirector de I.N. Rafael Ernesto Villalobos Artiga, exgerente administrativo, Ángel Elías Vásquez Figueroa, exgerente de Finanzas, Edgar Armando Fuentes, exenlace de compras, Esteban Galdámez González, Encargado de Activo Fijo y Mario Ernesto Gil Guerrero, exencargado de Almacén.

Las investigaciones de la Fiscalía inician cuando se le remiten informes especiales de auditoría realizados del 1 de enero de 2014 al 1 de diciembre de 2016 para determinar la existencia del efectivo, documentos y valores correspondientes al Fondo Circulante. Establecer la integridad de los fondos y asegurar que los egresos de dichos dineros habrían cumplido con las diferentes normas legales y políticas institucionales.

Los fiscales determinaron que hubo diferentes irregularidades en el retiro y cobro de cheques emitidos a favor de proveedores en los años 2014, 2015 y 2016.

Los implicados, valiéndose de sus cargos, emitían y cobraban cheques que debían ser hechos efectivos por proveedores particulares. Todo con la venia del director de la entidad y el encargado del Fondo Circulante.

Los cheques que presentan irregularidades fueron emitidos del año 2014 al 2016 y ascienden a un monto de 91,117 dólares.

Además, se realizó una auditoría en 252 requerimientos de bienes y servicios, incluidos en 120 pólizas de reintegro que tramitó Óscar Alberto Pérez, encargado del Fondo Circulante, donde hubo un hallazgo de 100 requerimientos irregulares por un monto de 47,181 dólares.

En la documentación analizada, el jefe de Almacén firmó y selló 57 requerimientos de materia prima. Pero en 4 de ellos, se verificó que sí había existencia de los materiales solicitados. De igual forma, hubo 19 requerimientos de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria industrial solicitados por el Gerente Administrativo y por el Encargado de Activo Fijo, pero no cuentan con la revisión y el visto bueno del jefe del Departamento de Mantenimiento. Además de no cumplir con otros requisitos de ley.

También se encontraron indicios de apropiación de ingresos por venta de viruta de papel periódico o mezclado y planchas. Donde en la investigación se descubre que el director Edgard Antonio Mendoza Castro daba instrucciones verbales para que se facture solamente la mitad de lo que resulte del peso de la venta de estos materiales, y la diferencia de efectivo se le entrega a él.

Los implicados serán presentados ante las autoridades judiciales en las próximas horas.