FGR demostró que el Estado fue estafado y obtuvo condenas de prisión para dos profesionales en caso RHESSA

Por: / julio 9, 2021

De forma contundente y para evitar impunidad en este proceso, la FGR advirtió de forma contundente que apelará la parte del fallo que absolvió al exministro de Salud Guillermo Maza y a otras 8 personas.

La Unidad Fiscal Penal de la Dirección de los Intereses del Estado logró que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, condenara a cuatro años con seis meses de cárcel al ingeniero Ricardo Barrera Alemán y al abogado Rolando Ramírez, por haber cometido el delito de Estafa en perjuicio del Estado.

En el mismo fallo, el Tribunal absolvió a otros 9 acusados, entre los que figura el exministro de Salud Pública, Guillermo Maza.

“Definitivamente, Fiscalía siempre ha sido respetuosa de las resoluciones judiciales, pero eso no quiere decir que compartimos las decisiones de los jueces y para eso existen los recursos pertinentes; pues siendo congruentes con el mensaje del Señor Fiscal General de la República, sobre que vamos a combatir la corrupción, es por ello que vamos a presentar la apelación”, aseguró de forma categórica el Director de Intereses del Estado, Jonathan Mata, quien aseguró contar con abundante prueba sobre la existencia del delito de Negociaciones ilícitas.

El Director fiscal aseguró sentirse satisfecho con las dos condenas obtenidas.

“Fiscalía estableció que la empresa CPK Consultores, realmente estafó al Estado. El abogado era apoderado de la sociedad quien certificó una serie de créditos fiscales que sirvieron de engaño para que el Ministerio de Salud erogara fondos. El otro es un ingeniero que participó en la obra en la que insertó información falsa en las estimaciones que coadyuvaron a que se diera la estafa. Han sido condenados a 4 años y seis meses de prisión”, detalló ek Director Mata.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los implicados habrían estafado al Estado por 2.8 millones de dólares al entregar dos obras incompletas. US$1,754,000.00 en el hospital San Pedro de Usulután y US$1,052,000.00 en el Santa Gertrudis de San Vicente.

Los implicados entregaron las obras hospitalarias incompletas. En ambas, hubo falta de equipo médico, camas, utensilios quirúrgicos, entre otros.

A pesar de ello, tanto el exministro como otros acusados, validaron la entrega de los hospitales y dieron por concluida la obra.