FGR de La Unión ordena captura de 27 miembros de grupo de exterminio “El Diablo de Cordoncillo”

Por: / diciembre 20, 2020

La Unión. La oficina Fiscal de La Unión coordinó y lideró un operativo esta madrugada para hacer efectivas 27 capturas de los integrantes de un grupo de exterminio conocido como “El Diablo de Cordoncillo” que opera desde hace 7 años aproximadamente. Entre los detenidos está un agente de la Policía Nacional Civil.

El Fiscal General, Raúl Melara aseguró que durante las investigaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año se lograron frustrar, al menos, 25 homicidios que se estaban planificando por el grupo criminal en los municipios de San Alejo y Yayantique.

Los miembros de la estructura criminal operaban en los municipios de San Alejo, Yayantique y La Unión, y también se dedicaban a la extorsión y acciones de sicariato, aseguró el jefe fiscal de la sede de La Unión, Alexis Gaitán.

En los registros y allanamientos se incautaron 6 armas cortas de fuego, una escopeta, gorros navarones, y US$4,600 dólares en efectivo.

El jefe fiscal detalló que entre los detenidos está el agente de la PNC, José Neftaly Moreira Romero, que estaba destacado en el puesto policial de la base rural de La Unión, ubicado en el cantón Sirama.

Otro de los capturados es el considerado líder de esta estructura Efraín Gutiérrez, alias Payín.

Los demás aprehendidos se les atribuyen funciones de ejecutores, financistas y colaboradores del grupo de exterminio.

Los imputados recibían dinero desde el extranjero y tenían acceso a información policial para poder operar clandestinamente y controlar las zonas, según las investigaciones.

Alexis Gaitán aseveró que los imputados serán procesados en este momento, por tres homicidios agravados consumados, 13 proposiciones y conspiraciones en el delio de homicidio, un homicidio agravado tentado y organizaciones terroristas.

Homicidios

Entre los crímenes que se le atribuye al grupo criminal está el realizado en el mes de abril del año 2018, en el barrio El Calvario de San Alejo, contra Rudy Geovany Guembes, de 34 años. La víctima se conducía en su vehículo cuando fue interceptado y acribillado a tiros.

Otro de los asesinatos es en perjuicio de la vida de un ciudadano nicaragüense, el 15 de octubre a eso de las 11 horas, en el barrio Gaspar de San Alejo. El occiso se encontraba en un taller de reparación de motocicletas, donde llegaron varios de los imputados y le dispararon.