FGR busca obtener informe pericial que servirá de prueba para establecer desvío de $187 millones durante el gobierno del expresidente Sánchez Céren

Por: / mayo 18, 2023

San Salvador. A través de una audiencia especial en el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la juramentación de siete peritos y que se establecieran los puntos de pericia financiera contable en el proceso penal contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

En el caso conocido como “Gastos reservados 2014-2019”, también son procesados el exsecretario privado de la presidencia, Manuel Melgar,  y el exdirector ejecutivo, Manuel Ayala y otros 15 incriminados.

Los exfuncionarios y empleados de casa presidencial son procesados por los delitos de peculado y lavado de dinero de activos por desviar un estimado de $187 millones correspondientes a la partida de gastos y donativos provenientes de China Taiwán a cuentas bancarias particulares.

Los hechos se cometieron en el período presidencial del 1 de junio del 2014 al 31 de mayo del 2019.

Cinco de los peritos fueron propuestos por la representación fiscal y tres por la defensa de los imputados.

También, la fiscalía se siente satisfecha porque el juez aceptó todos los puntos de pericia entre ellas, el área presupuestaria, contable y financiera, entre otros.

De acuerdo a uno de los fiscales del Grupo Contra la Impunidad, “el objetivo es que a través de los peritos se obtenga un informe pericial que será una prueba vital para la acusación fiscal que será presentada en su momento”.

El caso contra los exfuncionarios y empleados se encuentra en la etapa de instrucción que es donde se recaba la prueba de cargo y descargo pertinente, que será ofrecida en la audiencia preliminar, donde se decidirá si el caso pasa a juicio.