FGR asestó fuerte golpe a estructuras terroristas que desaparecían y asesinaban a personas

Por: / septiembre 3, 2020

En total, se emitieron 116 órdenes de detención contra pandilleros de la “MS 13”, de las cuales 52 son por la privación de libertad de 25 personas, desaparecidas entre los años 2016 al 2019.

Los resultados de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República, FGR, se materializaron durante esta madrugada al haber dirigido una serie de registros con prevención de allanamientos que llevaron a hacer efectivas un total de 116 órdenes de capturas de miembros de estructuras terroristas dedicadas a desaparecer personas y hasta cometer asesinatos.

Hasta horas del mediodía se había hecho 33 capturas efectivas en el campo, más las 55 reos a intimar en diferentes penales, sumando 88 imputados detenidos de un total de 116 órdenes administrativas giradas.

Las labores de análisis y procesamiento de las pesquisas, las realizaron dos unidades especializadas de la FGR y que de manera conjunta materializaron las capturas en esta madrugada.

Entre las detenciones, se incluyen 52 órdenes giradas por la Unidad Especializada Para Casos de Personas Desaparecidas, en contra de los integrantes de la “Mara Salvatrucha”, del “Programa libertad”.

Se les procesará por el delito de Privación de libertad, en perjuicio de 25 personas, quienes fueron desaparecidas entre los años 2016 al 2019. Algunas de las víctimas fueron enterradas, según los resultados de las indagaciones.

“A partir de mañana, empezaremos el trabajo de recuperación de los cuerpos de las víctimas, previsto a realizarse en un período de 2 meses. Seguimos trabajando”, dijo de forma contundente esta mañana el Fiscal General de la República, Raúl Melara, luego de dar a conocer el resultado de los operativos de esta madrugada.

Por su parte, la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, emitió órdenes de capturas contra pandilleros, que operaban en el sector de Ciudad Merliot, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

Fueron 51 allanamientos, teniendo como objetivo las capturas de 46 sujetos pertenecientes a la “Clica de Merliot Locos Salvatruchos”. Asimismo, se efectuaron 55 intimaciones en diferentes centros penitenciarios del país y otros 15 sospechosos deben ser ubicados por la PNC, institución que concretó las aprehensiones.

“Con las investigaciones que se han realizado en la Unidad Antipandillas, estamos resolviendo 29 casos de homicidios, 1 caso de Homicidio tentado y 1 de Proposición y conspiración para el delito de Homicidio, cometidos entre los años 2016 y 2019”, explicó uno de los fiscales que participó en los mismos.