FGR y PNC allanan Caja de Crédito de Colón, donde se maquinó aparataje de publicaciones difamatorias en redes sociales

Por: / septiembre 16, 2022

Continuando con el proceso de investigación que derivó la captura de seis personas que pertenecían a una red que difamaban a través de Twitter, la Unidad de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado realizó un registro con prevención de allanamiento en la Caja de Crédito del municipio de Colón, departamento de La Libertad.

Desde ese lugar se maquinaba todo el aparataje de publicaciones difamatorias que eran financiadas por el presidente de la entidad, Eric Zelaya, quien entregó dinero para que se realizaran publicaciones calumniosas e información personal de figuras públicas, personas particulares y vinculadas a partidos políticos, a través de la cuenta de Twitter conocida como “El Comisionado”.

La investigación preliminar indica que toda la maquinaria y el sistema informático de esa institución fue utilizado para cometer los delitos de Utilización de Datos Personales y Revelación Indebida de Datos con Información de Carácter Personal, previstos y sancionados en los artículos 24 y 26 de la Ley Especial de Delitos Informáticos; el primer ilícito tiene una pena de prisión de cuatro a seis años, y de tres a cinco años de cárcel, el segundo. Además, se plantea que cuando la revelación indebida de datos se realice con fines de lucro el castigo de prisión aumenta de cuatro a ocho años.

Los fiscales se mantienen buscando documentación financiera ligada al proceso de investigación como cotizaciones que entregaban los imputados para realizar las publicaciones, cheques que cobraban en ese concepto y videos de seguridad en los que constan las reuniones que sostenían. Se estima que los capturados cobraban  hasta $3 mil dólares por publicación.

Hasta este momento se ha capturado a Alex David Hernández Buendia, Josué Isaías Carpaño Carrillo, Luis Alberto Celis Méndez, Josseline Raquel Hernández Hernández, David Ernesto Reyes Leiva y Erick Ricardo Zelaya Ramos.