FGR acusó a tres personas por evasión de impuestos y actos de corrupción

Por: / marzo 15, 2023

San Salvador. Como parte del Plan Antievasión, la Fiscalía General de la República presentó hoy los requerimientos o acusaciones fiscales en contra de Yessika Beatríz Zumba de Lemus, Ana Lorena Amaya Turcios y José Raúl Castaneda Villacorta por evasión de impuestos y actos de corrupción que cometieron a través de sus negocios.

Según las investigaciones, Yessika Beatriz Zumba de Lemus, comerciante, evadió $2,582,077.66 dólares del Impuesto sobre la Renta durante el 2018. Lemus realizaba su actividad económica en el municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

El segundo de los casos es contra Ana Lorena Amaya Turcios, a quien se le acusa de evadir el pago del Impuesto sobre la Renta en el ejercicio del año 2014; ella no pagó $333,034.56, y declaró ingresos inferiores a los que realmente percibió como producto de comercio.

Por otra parte se acusó a José Raúl Castaneda Villacorta, representante legal de la sociedad Castaneda Ingenieros S.A. de C.V., entidad que brinda servicios de construcción de obras en ingeniería civil y el arrendamiento de maquinaria. Villacorta también evadió los pagos de IVA durante el 2018 por un total de $451,711.46., además no declaró las retenciones tributarias las cuales ascienden a $5,333.39 dólares.

El segundo delito atribuido es Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias, en su calidad de gran contribuyente generó retenciones en concepto del impuesto al IVA que no fueron entregados al Ministerio de Hacienda, ascendiendo al monto de $5,333.39.