Fallo del juicio contra el expresidente Mauricio Funes y Munguía Payés se conocerá el próximo 9 de junio

Por: / mayo 12, 2023

San Salvador. Hoy finalizó el juicio contra el expresidente Mauricio Funes y el exministro de justicia y seguridad pública, Victoriano Munguía Payés; el cual se desarrolló por 12 días, aproximadamente, en el Juzgado Especializado de Sentencia  C de San Salvador.

La FGR asegura que se rompió el principio de inocencia de ambos funcionarios y confía en que se emita una sentencia para ambos exfuncionarios.

Los fiscales del caso solicitaron para el exmandatario, una condena de 16 años de cárcel, por los delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes.

Mientras, que para Munguía Payés se solicitó una pena de 20 años de prisión por Agrupaciones Ilícitas,  Incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios.

El juez convocó a las partes para el próximo 9 de junio a las 10 a.m.  para emitir el fallo.

Para la representación fiscal la tregua entre las pandillas mediada por representantes del gobierno de Mauricio Funes y Munguía Payés, como ministro de justicia y seguridad, permitió que las estructuras terroristas se fortalecieran económicamente y territorialmente a cambio de reducir el índice de homicidios en los años 2011 y 2013, además de favorecer al gobierno de turno en las elecciones.