Extorsionistas son condenados hasta 45 años de cárcel

Por: / diciembre 21, 2022

Dos pandilleros de la clica Calle de la Amargura de la MS 13, que en 2019 extorsionaron a tres comerciantes de San Miguel, fueron condenados hasta a 45 años de cárcel.

El desfile probatorio presentado por elos fiscales, fue suficiente para que el juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel dictara el fallo condenatorio para Luis Enrique Osorio García y Pedro Antonio Marín Manzanares.

Osorio García fue condenado a 45 años de cárcel por por haber extorsionado a tres víctimas (15 años de prisión por cada una) y deberá pagar una condena civil de $550.

Según el reporte fiscal, Osorio García en abril de 2019 llegó al negocio de la víctima y le exigió $50 mensuales a cambió de no atentar contra su vida, la de su familia y sus empleados.

El comerciante por temor a la amenaza accedió a pagar la extorsión y también denunció el hecho ante la Policía Nacional Civil (PNC), quienes le dieron acompañamiento en la negociación y entrega del dinero.

El 18 y 22 de julio del mismo año las autoridades acompañaron las dos entregas controladas de $50, y Osorio García recibió el dinero. En este operativo y por medio de las investigaciones se recabaron pruebas como fotografías y videos para usarlas contra del pandillero.

Siempre en abril de 2019, otro comerciante migueleño fue amenazado de muerte y obligado a pagar $100 mensuales a la clica Calle de la Amargura. La víctima interpuso la denuncia y el 27 de julio del mismo año, entregó el dinero bajo cobertura policial, en ese caso también llegó Osorio García acompañado de Manzanares a recoger la extorsión.

Por este hecho Marín Manzanares fue condenado a 15 años de cárcel.

Osorio García también fue encontrado culpable de extorsionar a un comerciante en mayo del mismo año. A la víctima le exigía $1,000 a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Con la sentencia de estos pandilleros, la FGR reitera su compromiso de lograr justicia para todas las víctimas de extorsión, quienes se han visto obligados a financiar a las pandillas bajo amenazas de muerte.