Extorsionistas son condenados a 15 años de cárcel después de ser capturados en centro comercial

Por: / noviembre 25, 2021

Dos miembros relacionados a estructura extorsionista deberán cumplir 15 años de cárcel, por decisión de un Tribunal que los encontró culpables por chantajear a una víctima. Ambos fueron capturados tras recibir la exigencia en un centro comercial de San Salvador.

La Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado dio a conocer que Marlon Steven Salazar Hernández e Israel de Jesús Luna Campos, comparecieron en vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de esta ciudad, a quienes se les atribuyó el delito de Extorsión en la modalidad Agravada.

Durante el juicio, los fiscales asignados expusieron abundante elemento probatorio que al final de la audiencia el Tribunal dio por válido, acreditando así la existencia de los delitos y la participación de ambos en los hechos atribuidos lo cual fundamentó la declaratoria de culpabilidad.

Quedó plenamente demostrado que fue el 18 de octubre de 2019, cuando los delincuentes mediante llamadas y mensajes directos a su víctima le exigían la entrega de $500 en efectivo a cambio de causarle daños. La víctima accedió a cumplir la exigencia y fue pactada que la entrega se hiciera en un centro comercial cerca de la colonia San Luis en esta capital.

Los investigadores y fiscales que desarrollaron la investigación determinaron dar seguimiento al caso, y observaron desde el primer momento que la víctima llegó a darles el dinero. Cuando se vieron sorprendidos, uno huyó de la zona, pero Salazar Hernández, fue capturado en ese instante.

Al ser sorprendidos por los agentes por el Sistema de Emergencia 911 se supo que el segundo antisocial había llegado hasta un puesto policial en donde simuló haber sido objeto de un robo, pero tras verificar la situación se determinó que esa actuación era falsa, por lo que también fue aprehendido.

Es así como en el fallo, el Tribunal dispuso que ambos cumplan pena de 15 años en prisión, pero en el caso de Luna Campos, le suman dos años de cárcel por el ilícito de Simulación de delito, por lo que su pena será de 17 años.