Extorsionista es condenado a 20 años de prisión en Santa Ana

Por: / noviembre 11, 2020

Santa Ana. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina Fiscal de Santa Ana, dieron a conocer la condena de 20 años de prisión en contra de un miembro de estructura terrorista, por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima protegida de clave “160”, el hecho ocurrido en el municipio de El Congo.

El jefe de esta oficina Fiscal, Miguel Iraheta, identifico al imputado como: Luis Fernando Mendoza Ortiz, quien extorsionaba a la víctima “160”, exigiéndole la cantidad de US$20.00 semanales, como requisito para dejarla trabajar, y que si no cumplía le matarían.

Según la declaración de la víctima, él fue interceptado por sujetos que se identificaron como miembros de la MS, cuando realizaba sus labores diarias en el municipio de El Congo, cuando se le acerco el pandillero y le exigió la “renta” a cambio de dejarla trabajar y no atentar contra su vida.

La víctima por temor entregó el dinero en los meses de abril y mayo de 2019, pero ante la imposibilidad de seguir pagando la “renta”, interpuso la denuncia, con la cual se iniciaron las investigaciones, y se individualizó al imputado Luis Fernando Mendoza Ortiz, para quien se giró la orden administrativa de captura.

En el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, se instaló la vista pública, donde los Fiscales del caso, presentaron pruebas de tipo documental, pericial y testimonial, donde la declaración de la víctima fue fundamental para establecer la existencia del delito, y la participación del imputado en el hecho.

Al final de la audiencia el Juzgador declara culpable a Luis Fernando Mendoza Ortiz, del delito de Extorsión Agravada, resolviendo imponer una pena de 20 años de cárcel y el pago de US$45.00 en concepto de responsabilidad civil.