Extorsionista es condenado a 10 años de cárcel

Por: / diciembre 9, 2022

Uziel Adiel Ortiz Martínez fue sentenciado a 10 años de cárcel y a pagar una condena civil por extorsionar a un comerciante del municipio de Carolina, San Miguel.

La Fiscalía General de la República (FGR), demostró que el 20 de abril de 2021, Ortiz Martínez junto a otro pandillero obligaron con amenazas de muerte a unos empleados de la víctima para que les dieran el número de teléfono del patrono, con el objetivo de negociar el pago y entrega de la extorsión.

Los empleados por miedo accedieron a la petición de los delincuentes, quienes el mismo día se comunicaron con el comerciante y le exigieron $500 a cambio de no atentar contra su vida o la de un familiar.

El ente fiscal dijo que la víctima interpuso la denuncia y logró recibir acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) para negociar la entrega del dinero de la extorsión. Tras varias llamadas de negociación entre los pandilleros y el investigador encubierto de la PNC acordaron entregar la extorsión el 14 julio del mismo año.

La PNC montó un dispositivo de entrega controlada en un centro comercial de la ciudad de San Miguel, capturando en flagrancia a Ortiz Martínez con los $500 de la extorsión.

La pena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, y las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas por la FGR fueron claves para la condena.