Expresidente Mauricio Funes suma sexta orden de captura.

Por: / septiembre 16, 2020

La nueva orden de captura fue emitida este miércoles en contra del expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo en Nicaragua, y esta vez fue emitida por una Jueza Especializada, quien determinó indicios de participación en el contexto de la denominada “Tregua entre pandillas”.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer la sexta orden de captura, emitida por una Jueza de esta ciudad, quien determinó indicios de participación en la denominada “Tregua entre pandillas” y tras desarrollar este miércoles una audiencia, resolvió decretarle la detención provisional por dos delitos.

Fue el Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien informó en su cuenta de Twitter que Funes suma “una nueva orden de captura en su contra por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en el contexto de la denominada tregua con pandillas. Se librará nueva orden a la PNC e Interpol”, confirmó el Titular de la FGR.

Por su parte, fiscales de la Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad dieron a conocer que fue el Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador, el responsable de desarrollar la audiencia de imposición de medidas en contra del imputado Carlos Mauricio Funes Cartagena. En el mismo proceso figura el exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien fue detenido el 24 de julio anterior y actualmente está bajo arresto domiciliar.

Funes Cartagena es acusado de Agrupaciones ilícitas e Incumplimiento de deberes. En su calidad de imputado ausente, este miércoles enfrentó la audiencia y al final le decretó la detención provisional y se ordenó que el proceso enfrente la siguiente etapa procesal.

“A criterio de la honorable jueza se tuvo por acreditada la existencia del delito y la participación del imputado; al hacer una valoración de los medios de prueba ofrecidos por Fiscalía, estableció la probabilidad positiva en el cumplimiento de los extremos procesales. De igual manera, ante la evidente renuencia de comparecer en el proceso por parte del imputado, dictó la medida cautelar más gravosa”, explicó un fiscal del caso.

En consecuencia, agregó, corresponde a la juzgadora enviar la notificación a la Policía Nacional Civil, PNC, así como a la Policía Internacional, INTERPOL, para que ellos activen sus correspondientes sistemas y la hagan efectiva en su debido momento.

Funes Cartagena, actualmente mantiene activas otras órdenes judiciales de capturas como la del caso de corrupción “Saqueo público”, supuestos sobornos al exfiscal Luis Martínez, la revelación del ROS por el donativo de Taiwán, la del caso “El Chaparral” y otra por evasión de impuestos.