Expresidente Funes y exministro Munguía Payés condenados a 14 y 18 años de cárcel por tregua

Por: / mayo 29, 2023

San Salvador. La Fiscalía logró que el expresidente Mauricio Funes sea condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión. El primero se encuentra prófugo de la justicia y fue procesado por pactar con pandillas y en el que cometió los delitos de Incumplimiento de Deberes y Agrupaciones Ilícitas.

También, el exministro de justicia y seguridad pública, Victoriano Munguía Payés, recibió la sentencia de prisión por Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios.

El fallo fue emitido por el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador.

El Director Fiscal contra la Corrupción, explicó que el juez en su resolución consideró la acreditación de abundante prueba, los antecedentes de arreglos entre los grupos terroristas y partidos políticos.

Además, que todas las acciones ilegales como traslado de cabecillas a cárceles de menor seguridad, el ingreso de objetos prohibidos, la celebración de fiestas al interior de los penales, ingreso de personas a las cárceles sin cumplir el protocolo respectivo, visitas íntimas, entre otros, no se pudieron desarrollar sin la autorización de ambos funcionarios.

Para la representación fiscal, la tregua entre las pandillas mediada por representantes del gobierno de Mauricio Funes y Munguía Payés permitió que esos grupos se fortalecieran económicamente y territorialmente a cambio del acuerdo de reducir el índice de homicidios en los años 2011 y 2013, y favorecer al gobierno de turno en las elecciones.