Exministro Figueroa y su esposa condenados por delito de Lavado de dinero

Por: / noviembre 29, 2021

La robustez de la prueba demostró ante un tribunal de San Salvador, que el exministro René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa, son culpables por el delito de Lavado de dinero y activos. En este caso el Estado recuperará un total de $1,504,991.18.

El Tribunal Primero de Sentencia dio a conocer la tarde de este viernes el fallo, mediante el cual los declaró responsables penalmente.

La condena en concepto de responsabilidad civil, ha establecido que Figueroa deberá devolver a favor del Estado la cantidad de $1,144,880.74 y su esposa $360,110.44.

La forma en que harán efectivo el monto detallado será mediante la entrega al Estado de 3 propiedades y 2 cuentas financieras, contando con un plazo determinado de tres meses para poner a disposición dichos bienes.

Además, en la sentencia el Tribunal les impone una pena de 3 años de prisión, pero por mandato de ley, se les aplica la figura jurídica de la Suspensión de la ejecución de la pena y a cambio deberán realizar trabajo de utilidad pública durante el período ya establecido.

Sobre el tipo de labor que tendrán que hacer, será determinado una vez que el proceso llegue a un juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena en esta ciudad.
Asimismo, ambos sentenciados quedan obligados a firmar una vez por mes ante el juzgado correspondiente y se les prohíbe cambiar de domicilio.

Finalmente, el Tribunal advirtió que a estas personas se les impondrá una multa que será notificada el próximo 15 de diciembre cuando les entregue por escrito la presente sentencia.