Exjuez acusado de falsos procesos judiciales y sobornos es condenado a cinco años cárcel en proceso abreviado

Por: / marzo 18, 2020

El acusado aceptó haber cometido las acciones ilegales entre los años 2005 a 2006, y por lo cual en audiencia la FGR demostró los hechos con abundante prueba.

La Libertad. A cumplir una pena de cinco años de prisión fue sentenciado un exjuez de Sonsonate, después que la Fiscalía General de la República logró probar participación de los delitos relacionados a la creación de falsos procesos judiciales y sobornos. El imputado se sometió a un procedimiento abreviado.

El informe de la Unidad Especializada de Hurto y Robo de Vehículos dio a conocer este miércoles, que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, realizó la Vista Pública en contra de Carlos Alfredo Castro Hernández, quien se desempeñó como Juez de Paz de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.

Se le inculparon los delitos de Falsedad ideológica y Cohecho propio, acciones que quedaron establecidas que las cometió entre los años 2005 a 2006, en por lo menos cuatro casos diferentes.

En este proceso de tipo especial, el exjuez aceptó haber cometido los ilícitos que la representación Fiscal le adjudicó y posteriormente, la acusación fue fundamentada con abundante elemento de prueba en la audiencia de Vista Pública.

Y de acuerdo a la investigación, el ex aplicador de justicia decidió, en algunos casos, elaborar expedientes basados en hechos falsos, principalmente en los que había vehículos de determinadas personas a quienes se les había incautado por presentar alteraciones en sus registros y provenientes de otras acciones ilegales. Uno de los relacionados en este proceso, fue Walter Adolfo Auerbach Flores, quien fue juzgado y sentenciado por integrar bandas de roba autos.

La intención del ex juzgador, al fabricar procesos judiciales falsos, era que los vehículos automotores continuaran en su jurisdicción y posteriormente devolverlos, a quienes se le había decomisado a cambio de dinero que le daban a cambio. “Incluso, elaboró órdenes judiciales para mandar a pedir procesos a otros juzgados para que los vehículos llegaran a su jurisdicción, sin que él fuese el competente” explicó el Fiscal asignado al caso. Además, las autoridades policiales reportaron que algunos automóviles que habían sido remitidos a esa autoridad judicial fueron localizados nuevamente en circulación.

Todos esos elementos de prueba fueron ratificados y ampliados en la audiencia de juicio y por lo cual quedó demostrada la actuación del acusado en los hechos que se le responsabilizaron.