Exdirector del OIE y su hijo son declarados responsables de enriquecimiento ilícito por más de $270 mil dólares

Por: / julio 27, 2023

San Salvador. El exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Eduardo Alfonso Linares Rivera, y su hijo, Douglas Eduardo Córdova, tendrán que reintegrar al Estado $270,609.47 dólares por haber sido condenados civilmente por enriquecimiento ilícito.

El fallo de la audiencia probatoria que se desarrolló el pasado martes, fue emitido este mediodía por la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador que dio lugar a la petición de enriquecimiento ilícito al considerar que Eduardo Linares y su hijo, no pudieron justificar el incremento patrimonial de forma lícita.

El exfuncionario público también queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en  los próximos 10 años.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción demandaron civilmente a Eduardo Alfonso Linares en su calidad de exfuncionario público como Director del Organismo de Inteligencia del Estado durante el período del 1 de junio del año 2009 al 27 de diciembre del 2011.

La FGR presentó prueba pericial y documental, entre ellas, bancaria y la certificación del expediente de la Sección de Probidad de la CSJ, en la que se le señalaron a Eduardo Linares, 5 irregularidades en depósitos bancarios, compra de inmuebles y pago de tarjetas de crédito por un monto de $248,598.49 dólares que no pudo justificar.

Mientras que a su hijo, Douglas Eduardo Córdova, se le establecieron incongruencias en concepto de depósitos bancarios y cheques por la suma de $22,010.98 dólares