Exdiputado Douglas Avilés y esposa son declarados responsables de enriquecimiento ilícito por más de $322 mil

Por: / marzo 29, 2023

Santa Tecla. Por no poder justificar su incremento patrimonial de forma lícita, el exdiputado, Douglas Leonardo Mejía Avilés y su cónyuge, Brenda Cecilia Quezada de Mejía han sido declarados responsables civilmente por enriquecimiento ilícito, y deberán devolver al Estado un total de 322 mil 761 dólares con 73 centavos.

El fallo fue emitido por la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, que dio a lugar la petición de enriquecimiento ilícito tal como lo solicitaron los fiscales de la Unidad de Delitos de Corrupción.

El Mejía Avilés fungió como diputado suplente entre el período del 1 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2012; y como diputado propietario del 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015 por el Grupo Parlamentario Cambio Democrático.

La demanda de enriquecimiento ilícito tiene como base un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, al no poder justificar tres irregularidades en depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y egresos superiores a los ingresos por un monto de $233 mil 91 dólares con 28 centavos.

Mientras que a su cónyuge Brenda Cecilia Quezada de Mejía se le demandó civilmente también por 3 irregularidades, en depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y egreso superiores a los ingresos por un total de 89 mil 670 dólares con 45 centavos.

Quezada de Mejía exempleada pública, laboró como asesora de la presidencia de la Corte de Cuentas de la República en el período comprendido entre el 19 de enero del 2012 al 24 de noviembre del 2016.

La Cámara de lo Penal además, inhabilitó a ambos demandados a optar a cargos públicos o empleada pública durante los próximos 10 años.
 
Los montos iniciales por lo que el matrimonio fue demandado variaron conforme a la pericia judicial financiera contable.