Exalcalde de Apopa acepta someterse a proceso abreviado por caso de corrupción

Por: / octubre 3, 2022

San Salvador. En una audiencia especial, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que el exalcalde de Apopa, José Elías Hernéndez, se someta a un proceso abreviado, en el cual aceptará la culpabilidad de los delitos que se le imputan como Negociaciones Ilícitas y Peculado. A Hernández se le acusa de comerter esos delitos durante su adminstración de la comuna durante el período 2012-2016. En este caso, son procesadas 13 personas más por los delitos de de Fraude Procesal, Soborno, Cohecho Activo y Falsedad Ideológica, entre otros.

El exalcalde Hernández y su grupo familiar -esposa e hijos- solicitaron que se resuelva su situación jurídica mediante este mismo procedimiento, por lo que la fecha para la realización del juicio será programada próximamente por el respectivo tribunal que conocerá su caso.

El fiscal de la Unidad Especializada de delitos de Corrupción, Miguel Cárcamo, informó que, en la referida audiencia, instalada por el Juzgado Quinto de Sentencia, se conoció de la solicitud de nueve imputados que también solicitaron someterse al proceso abreviado, aceptando los lineamientos establecidos por la ley y lo que decida el Tribunal y la FGR, por lo que estarán a la espera de las indicaciones para la instalación de la vista pública.

Los imputados que enfrentan este proceso y que no solicitaron el procedimiento abreviado enfrentarán la audiencia de vista pública ante el Juzgado Quinto de Sentencia.

La figura de Procedimiento Abreviado tiene como propósito contribuir con la administración de justicia al evitar o reducir costos innecesarios y agilizar los tiempos en los procesos penales.