Ex funcionaria enfrentará audiencia probatoria en proceso civil por Enriquecimiento ilícito

Por: / agosto 26, 2020

Los magistrados que tienen a su cargo la causa civil en contra de la demandada, aceptaron toda la prueba ofrecida por Fiscalía y a su vez convocaron para el desarrollo de la última audiencia en octubre del presente año.

La Libertad. Con la admisión de toda la prueba ofrecida por la Fiscalía General de la República, FGR, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, concluyó hoy la audiencia preparatoria en el proceso civil por Enriquecimiento ilícito, contra Blanca Imelda Jaco de Magaña, ex viceministra de Comercio e industria, del Ministerio de Economía, y dos de sus familiares.

Fiscales de la Unidad de Delitos de Corrupción dieron a conocer que la audiencia inició ayer ante esa instancia, la cual es competente para conocer procesos civiles y mercantiles, y tras la prolongada jornada concluyó este miércoles.

En el proceso figura como principal demandada De Magaña, así como su cónyuge Álvaro Alfredo Magaña Granados y Mónica Alexandra Martínez Jaco, hija de la ex funcionaria. El periodo cuestionado es del 01 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009, tiempo en el que se determinó un incremento patrimonial injustificado de $103,225.42.

Durante la audiencia, los apoderados de los demandados presentaron una serie de argumentos para que los magistrados declararan improponible la demanda; sin embargo, ante el planteamiento fiscal con abundante base legal y la falta de sustento jurídico de parte de los apoderados, las peticiones fueron declaradas sin lugar.

En la continuidad de la audiencia, los fiscales Anticorrupción continuaron aportando los distintos elementos de prueba que demuestran las irregularidades que fueron incluidas y descritas en un informe proveniente de los magistrados de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Cámara Ambiental, al dar por admitida toda la prueba aportada por la FGR también dieron por aperturada la etapa de prueba y con la cual se daría por finalizado el proceso civil.

Finalmente, la audiencia probatoria fue programada a desarrollarse a partir de las 9:00 de la mañana, del próximo 22 de octubre del presente año.