Estrecha colaboración entre Fiscalía y EE. UU. concreta extradición de pandillero

Por: / noviembre 9, 2020

El Salvador. Un coordinado trabajo entre la Fiscalía General de la República y las autoridades judiciales de los Estados Unidos llevaron recientemente a feliz término el proceso de extradición de Eduardo Portillo, un pandillero de la MS acusado de asesinar a Javier Castillo, de 15 años; hecho ocurrido en Long Island en el año 2016.

Seth D. DuCharme, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York, destacó el trabajo coordinado que se tuvo con las autoridades locales, principalmente con la Fiscalía General de República para agilizar este caso y llevar ante la justicia estadounidense al imputado.

“Deseo agradecer a la Fiscalía General de la República de El Salvador por su crucial asistencia durante el presente proceso de extradición”, destacó DuCharme.

Las investigaciones establecen que el 10 de octubre de 2016 el imputado Eduardo Portillo junto a otros pandilleros más convencieron a Castillo, que vivía en Central Islip, de ir con ellos a Freeport, aproximadamente a 30 millas de distancia a un área aislada de pantanos en Cow Meadow Park, Freeport, donde lo atacaron y lo mataron, turnándose para cortarlo con un machete. Posteriormente cavaron un hoyo y enterraron el cuerpo que no fue recuperado sino hasta un año después de ocurrido el hecho, en octubre de 2017.

Posterior al homicidio el imputado viajó a El Salvador siendo arrestado en el municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, el 23 de febrero de 2019; y extraditado el pasado jueves 5 de noviembre del presente año.

“La extradición del acusado Portillo demuestra la determinación de las fuerzas del orden de llevar ante la justicia a todos los pandilleros que cometen crímenes violentos en nuestro distrito, sin importar en qué parte del mundo puedan correr y tratar de esconderse”, declaró el Fiscal DuCharme.

Además del asesinato del joven Javier Castillo, Portillo enfrenta 89 cargos más junto con otros 22 miembros de la MS-13 por delitos de crimen organizado, asesinato y tráfico de drogas.