Envían a prisión preventiva a sujetos vinculados a red de narcotráfico que operaba en el oriente del país

Por: / abril 4, 2022

Conchagua, La Unión. La FGR a través de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, logró que 20 miembros de una red de tráfico internacional de drogas fueran enviados a prisión preventiva mientras continúa el proceso penal en su contra.

Los implicados han sido acusados por los delitos de Tráfico Ilícito Internacional de Drogas, Tráfico Ilícito de Drogas, Proposición y Conspiración para el tráfico Ilícito, Proposición y conspiración en el delito de Homicidio, Lavado de Dinero, Agrupaciones Ilícitas y Asociaciones Delictivas.

La investigación de la Fiscalía data de hace más de tres años, con las cuales se han logrado dar fuertes golpes a dicha estructura, entre ellos la incautación de 533 kilos de cocaína clorhidrato (en diferentes meses del año 2021) y 97 libras de hierba marihuana, así como dinero en efectivo, vehículos, embarcaciones y armas de fuego.

Los procesados fueron detenidos la madrugada del martes 29 de marzo en los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután, al oriente del país; así como en La Libertad, Ahuachapán y Santa Ana, en el occidente de la nación. Con lo anterior, se devela que dicha organización operaba a escala nacional con nexos internacionales.

“El Juzgado de Paz del municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión, ha decidido enviar a prisión a los miembros de esta estructura criminal, dado que la Fiscalía le ha presentado suficientes elementos de prueba para comprobar su participación delictiva”, explicó uno de los fiscales del caso.

Según las indagaciones de la Fiscalía, los imputados tenían nexos con otra organización criminal que opera en Nicaragua, que era la encargada de pasarles las drogas a los nacionales. Estos últimos, se dedicaban a llevar el estupefaciente hasta la frontera con Guatemala.

El juzgado de paz de Conchagua valoró toda la prueba presentada por los fiscales, donde se demuestra, sin lugar a dudas, la presencia de los implicados en los hechos acusados, tanto en día y lugar, como en los diferentes niveles jerárquicos de la misma.