Envían a prisión a exdirector de BANDESAL por autorizar fondos millonarios ilícitamente

Por: / octubre 17, 2023

San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán Escobar, se mantenga en prisión mientras avanza el proceso en su contra por los delitos de cohecho impropio y actos arbitrarios.

La resolución fue emitida por el Juzgado Segundo de Paz, después del desarrollo de la audiencia inicial, en la que los fiscales presentaron suficientes pruebas indiciarias documentales, periciales y testimoniales de la existencia de las acciones ilícitas y la participación del incriminado.

El proceso transitó también a la etapa de instrucción y se le decretó la reserva total.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Juan Pablo Durán autorizó -entre los años 2019 y 2022- fondos millonarios para su beneficio económico, para terceras personas y para un banco comercial con el que ha estado relacionado hace varios años y además tiene participación accionaria.

El exdirector de BANDESAL fue capturado el pasado 30 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Entre las diligencias de investigación desarrolladas también por la FGR en coordinación con la PNC, el pasado 4 de octubre se procedió al registro y allanamiento de varias empresas de las cuales Juan Pablo Durán es accionista, como Asesoría Financiera y Crediticia (ASEFIC); Durim Import; Salavapanela; Enlace Inmobiliario; Asesoría Financiera Integral; Sol-Tec y ZNEN El Salvador.