Envían a prisión a empleado de alcaldía de Usulután por actos de corrupción, junto a 37 miembros de la MS

Por: / diciembre 19, 2020

San Miguel. Wilson Geovanni Baires Granados que laboraba como Supervisor de Centros de Alcance en la alcaldía de Usulután, se mantendrá en la cárcel mientras dura el proceso penal en su contra por presuntos actos de corrupción al alterar el sistema de cobros a determinadas personas, por vender vales de combustible y gestionar puestos en el mercado a cambio de dinero.

Con sus acciones, según la oficina fiscal de San Miguel ha incurrido en los delitos de cohecho propio, peculado y tráfico de influencias.

La resolución fue emitida anoche por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel en la audiencia de imposición de medidas, en la que fiscales de la Unidad Antiextorsiones presentaron suficientes indicios de la existencia del delito y de la participación del imputado.

En la diligencia judicial también se les decretó la instrucción formal con detención provisional a 37 miembros de la MS que responderán por cuatro homicidios agravados, 18 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, 7 casos de extorsión, 7 casos de tráfico ilícito de drogas y organizaciones terroristas.

Los incriminados fueron detenidos el pasado martes en la madrugada con órdenes de la Fiscalía General, en una operación en los 4 departamento del oriente del país en la que se pretendía detener a 274 miembros de la MS, que integran 64 grupos y que se dedican a cometer diferentes delitos.

Audiencia para otros 17 mareros presentes

Mientras que en este mismo Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel en audiencia realizada esta día sábado contra 17 mareros que fueron detenidos por órdenes de la sede fiscal de San Francisco Gotera, Morazán, se les decretó instrucción con detención para todos ellos.

Los cuales fueron procesados por 25 extorsiones, proposición y conspiración en el delito de homicidio y organizaciones terroristas.

Audiencia para alcalde y 2 concejales de El Tránsito

Como parte de las aprehensiones, también hoy a las 2:00 de la tarde otros 133 mareros enfrentarán la audiencia en el mismo Juzgado Especializado de Instrucción para que respondan por 56 casos de homicidio agravado, 3 homicidios tentados, 44 extorsiones, 18 casos de proposición y conspiración, 11 casos de privación de libertad y organizaciones terroristas.

En este grupo se encuentra el alcalde del municipio de El Tránsito, Roel Werner Martínez Romero, que responderá en calidad de autor intelectual por el homicidio agravado de dos concejales de la comuna.

Los miembros del concejo municipal asesinados por miembros de la MS son José Guadalupe Quintanilla y José Aquiles Segovia; cometidos el 16 de abril del año 2019 y el 13 de agosto del año 2018, respectivamente.

El secretario municipal de la misma comuna, Ángel Antonio Quintanilla Rivas también responderá por los mismos asesinatos y por colaborar con el grupo criminal.

Y otro empleado municipal, José Amílcar Bustillo será procesado por organizaciones terroristas.

Trabajadores de Juzgado de Usulután

También en esta audiencia comparecerá el secretario del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Usulután, Julio Alfredo Chacón Mejía, y el colaborador jurídico, Kelvin Rudy Aguilar Cáceres, por ayudar y facilitar información al grupo terrorista.