Dos cabecillas y 26 mareros más, enfrentarán juicio por Homicidio, Desaparición de Personas y Extorsión

Por: / diciembre 8, 2021

San Miguel. Un grupo de 28 terroristas de la MS, que operaban en varios cantones y zonas urbanas de los municipios de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, serán juzgados por 4 Homicidios Agravados, 7 Extorsiones Agravadas, 17 Proposiciones de Homicidio, 7 casos de Tráfico Ilícito, una Desaparición de Personas, Receptación de Vehículos y Organizaciones Terroristas.

Las Fiscales del Grupo Antiextorsiones de la oficina de San Miguel explicaron que la estructura formada por 4 grupos, e integrada por 42 imputados presentes, enfrentó la Audiencia Preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

Al final de la diligencia judicial, el Juez ordenó que 28 de los imputados enfrente un juicio, y los otros 14 mareros, procesados por Organizaciones Terroristas, aceptaron voluntariamente ser miembros del grupo criminal y fueron condenados a 3 años de prisión en un procedimiento abreviado.

De acuerdo a las investigaciones fiscales a través de diferentes herramientas tecnológicas que se desarrollaron en un año y medio, desde el 2020, la estructura delincuencial está formada por 35 grupos de cuatro clicas, que operan en los cantones Hato Nuevo, La Carmenza, San Jorge, San Rafael Oriente y Ciudad Barrios de San Miguel.

También delinquían en los municipios de Ozatlán, Tecapán, Jiquilisco, California, Santa Elena y el centro de Usulután. Así como en la colonia San José de San Francisco Gotera, Morazán, y otras de La Unión.

Entre los que darán cuenta por sus acciones criminales está los cabecillas: Oscar William Meléndez Herrera y Moris Antonio Portillo Palacios que avalaron las acciones delincuenciales.

Homicidio de empleado municipal de Santa Rosa de Lima

La estructura criminal responderá por el asesinato de un ordenanza de la Alcaldía de Santa Rosa de Lima, Mario Alberto Fuentes Molina, acribillado a tiros al interior de un vehículo automotor el 26 de abril del año 2020, en la colonia Nueva San Sebastián de Santa Rosa de Lima.

Otro de los homicidios por el que serán juzgados es el cometido contra Marvin Rosendo Monteagudo, en el caserío El Centro, cantón Valle Grande de San Simón, Morazán.

Los otros dos homicidios se registraron en Usulután, también en el año 2020.

Los casos de extorsión se desarrollaron en los años 2015 y 2020 en diferentes víctimas, a las que en forma personal y a través de llamadas telefónicas les exigían desde US$30.00 hasta US$4,000.00 mensuales.