Diferentes condenas de cárcel por Lavado de dinero para pandilleros de “Operación Arpón”, en el occidente del país

Por: / octubre 7, 2020

Son 24 miembros de una estructura terrorista, quienes fueron declarados culpables por delitos cometidos en el Occidente del país y que no solo pagarán con prisión, sino hasta con responsabilidad civil a efecto de reparar las afectaciones causadas.

Santa Ana. Las investigaciones debidamente fundamentadas por parte de fiscales especializados llevaron a obtener diversas condenas de prisión en materia de Lavado de dinero y otros delitos, cometidos por miembros de estructuras terroristas y que operaron en el Occidente del país. Todos los sentenciados fueron capturados en agosto de 2018, en el marco de la “Operación Arpón del Pacífico”.

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, UECLA, detalló en su informe que en total son 28 imputados que durante seis semanas enfrentaron juicio ante el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana. “Ha sido una jornada extensa desarrollada desde el 17 de agosto hasta el 29 de septiembre anterior. Y este día se nos notificó el fallo”, explicó uno de los fiscales asignados al caso.

En la parte de este proceso que le correspondió a los fiscales de la UECLA, se logró establecer la responsabilidad penal por Lavado de dinero, Falsedad ideológica, Actos preparatorios, proposición y conspiración en tráfico ilícito (drogas) y otro delitos.

Toda la prueba expuesta por los fiscales fue validada y es así como al final del juicio el Juez determinó su culpabilidad imponiéndoles las penas, de acuerdo a la gravedad de participación y las sanciones previstas por ley.

“Con estas condenas se lograron afectar las finanzas de la estructura terrorista y principalmente de los ‘programas San Coco y Ahuachapanecos’, originarios de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, a los cuales pertenecieron los ahora condenados”, explicó otro de los fiscales. Agregó que ahora los culpables cumplirán distintos años penas de prisión, así como salarios multa, según lo determinó el Juzgador de Sentencia Especializado.

Sentencias establecidas entre los 14 años, 13, 16, 8 años con 6 meses, 7, 4 y 3 años de prisión, así como multas de 50 salarios multa de forma mensual, las cuales se detallan al final del presente informe.

Para las próximas horas se ha previsto que el mismo Juzgado dé a conocer la otra parte del fallo, en contra de más de un centenar de implicados por homicidios y otros ilícitos.

En un proceso independiente, llevado a cabo por la Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio se tramita actualmente el despojo de los bienes como inmuebles, vehículos, barcos y dinero en efectivo que pasarán a titularidad del Estado.

Finalmente, en las próximas horas se conocerá la otra parte del fallo en contra de más de 100 implicados ligados a este mismo caso y que están acusados por crímenes y otros ilícitos a cargo de fiscales de la Oficina de Sonsonate.

DETALLE DE LAS CONDENAS:

(1) José Osmaro Mata Pineda, alias Mandrake

(2) Boris Ernesto Marroquín Vega, alias viejo larva

(3) Marvin Eduardo García Castro, alias Clever

(4) Juan Carlos Melgar Montes alias Poison

(5) Óscar Leonel Gómez Martínez, alias villano

(6) David Antonio Estrada Alvarenga, alias sleyer

(7) Jorge Alberto Valenzuela Rivera, alias diabolico

(8) Irving Xavier Valencia Cruz, alias sovietico

(9) Óscar Armando Soriano Saravia, alias jocker

(10) Sergio Anibal Pérez Canjura, alias justiciero

 

Son 13 años de prisión por el delito de Lavado de dinero, 50 salarios multa, y Agrupaciones Ilícitas, a excepción de los sujetos alias “Jocker” y “Villano”, condenados a 16 años por Lavado de dinero y Organizaciones Terroristas y únicamente 8 año de prisión a “Poison” y “Clever” por Lavado de Dinero.

(11) Guillermo Stanley Corleto Ruíz, 14 años de prisión por los delitos de Lavado de Dinero, Agrupaciones Ilícitas, Falsedad ideológica y Actos preparatorios proposición y conspiración en tráfico ilícito y multa de 50 salarios mensuales.

(12) Melvin Edemir Valencia Cruz

(13) José Gilberto Ortega Fuentes

(14) Karla Gisselle Hernández Leveton

(15) Blanca Leonor Estrada de Padilla

 

Condenados a 8 años seis meses de prisión y multas de 50 salarios mensuales, es decir 5 años por colaboradores en el delito de Lavado de dinero y 3 años seis meses por Agrupaciones Ilícitas.

(16) René Alfredo González Godoy

(17) Gerardo Antonio Deras Avelar

(18) David Francisco Aguirre Magaña

 

Condenados a 7 años de prisión, 4 años por Lavado de dinero y 3 años por Agrupaciones ilícitas.

(19) Juan Carlos Sermeño Marroquín

(20) Jesús Gerardo Hernández Valdez

 

Condenados a 4 años de prisión 3 por Agrupaciones ilícitas y 1 por Actos preparatorios y proposición y conspiración en tráfico de drogas.

(21) Daniel Lonso Martínez Barrios

(22) Luis Darío Gonzáles Segovia

(23) Wilfredo Antonio Escalante Alemán

(24) Álvaro Ernesto Batres López

 

Condenados a 3 años de prisión por Agrupaciones ilícitas