Decretan nueva Detención para Youtuber Silva Rugamas

Por: / marzo 18, 2021

San Salvador. La Unidad de delitos relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de San Salvador logró que se le decretara una nueva Instrucción con Detención en contra del Youtuber José Roberto Silva Rugamas, por el delito de Desacato en perjuicio del diputado propietario Jorge Schafick Handal Vega.

Esta vez, fue el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador quien decretó que el proceso penal en contra de Silva Rugamas continuara en la fase de Instrucción con la medida de la Detención Provisional, dado que el delito acusado es considerado, según la legislación vigente, como Grave.

Los hechos sucedieron el 5 de marzo del año 2020, cuando el diputado propietario por el departamento de Usulután se dirigía a su lugar de trabajo, la Asamblea Legislativa, cuando fue increpado por el imputado con una serie de improperios, calumnias e insultos.

Silva además había anunciado, en su canal de Youtube, un día antes que agrediría verbalmente al parlamentario, lo cual hizo realidad y fue grabado por él mismo y publicado en dicha plataforma digital.

A pesar de la resolución favorable, la Fiscalía apelará ante la instancia superior dicho fallo, ya que inicialmente se había acusado a Silva por el delito de Violencia contra Funcionario, Autoridad Pública, Agente de Autoridad,  Miembros de La Fuerza Armada, Personal de Seguridad de los Centros Penales, Personal De Seguridad de los Centros de Internamientos de Menores, Personal de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial, Fiscalía General de la República, Órgano Judicial y sus Familiares, y el juez cambió la calificación del delito a Desacato.