Declaran responsable civilmente a exviceministra de comercio, a su esposo e hija por enriquecimiento ilícito

Por: / marzo 13, 2023

Santa Tecla. Tras las diligencias presentadas por la Fiscalía, la exviceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía, Blanca Imelda Jaco de Magaña, su esposo e hija, han sido declarados responsables civilmente por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar su incremento patrimonial y tendrán que devolver al Estado un total de $129 mil 498 dólares con 48 centavos.

La exfuncionaria fungió en el período comprendido del 1 de junio del 2004 al 31 de mayo del 2009, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca.

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla dio a lugar a la petición de enriquecimiento ilícito que era la pretención de la FGR, inhabilitó a la exfuncionaria a optar cargos públicos durante los próximos 10 años y certificará también al ente fiscal para que investigue el incremento de fondos patrimoniales que se desconoce su origen lícito y que surgieron en la investigación.

El fallo fue emitido después que el pasado miércoles 8 de marzo se desarrollara la audiencia probatoria contra los demandados civilmente.

Los montos iniciales por los que fueron demandados conforme a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) variaron en el desarrollo de las investigaciones y conforme a los informes de los peritos que fueron juramentados en el caso.

Fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción demostraron con suficientes pruebas financieras y contables, e informes bancarios que Imelda Jaco de Magaña no pudo justificar 5 irregularidades en el incremento de su patrimonio por un monto de $90,281.09 en los rubros de depósitos bancarios, compra de vehículo y pagos de tarjetas de crédito.

A su cónyuge, Álvaro Alfredo de Magaña Granados se le demandó civilmente también por cinco irregularidades, al gastar más de lo que ganaba y en la realización de depósitos bancarios por un total de $36,117.39.

Mientras, que su hija Mónica Alexandra Martínez Jaco no pudo justificar dos irregularidades en depósitos bancarios y pago de préstamos bancarios por la suma de 3,100.00.