Cuatro pandilleros fueron condenados a 15 años de cárcel por el delito de Extorsión Agravada en Tejutla, Chalatenango

Por: / febrero 23, 2021

Chalatenango. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de esta oficina Fiscal, logro que el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, condenara a Cristian Alberto Alvarado Landaverde, Víctor Manuel Menjívar Cardoza, Víctor Raúl Guaron Montalvo y Pedro Saúl Portillo Quijada; por atribuírseles la comisión del delito Extorsión Agravada, previsto y sancionado en los arts. 2 y 3 n° 7 de la Ley Especial contra el delito de Extorsión, en perjuicio de la víctima clave “Zeta 3-219”; hecho ocurrido en el municipio de Tejutla, del departamento de Chalatenango.

El jefe de esta oficina Fiscal Andrés Amaya, manifestó que Los imputados, fueron detenidos mediante orden de detención administrativa girada por el fiscal del caso, el 27 de junio de 2019, y llevados a Vista Publica en el 17 de febrero de 2021, donde la FGR presentó pruebas tales como el Acta de denuncia interpuesta por la víctima, actas policiales de resultados de dispositivo policial de entrega con cobertura policial de dinero a los imputados, declaraciones de la víctima y los Investigadores que participaron en el dispositivo de entrega de dinero, acta de inspección del lugar, entre otros; dejando demostrada la participación activa de los imputados en el delito que se le atribuye.

Al finalizar la Vista publica, el fiscal del caso, logro que el juzgador resolviera imponer la pena de 15 años de prisión, para cada uno de los imputados, por el delito de Extorsión Agravada.

Consta en la declaración de la víctima que el 9 de abril de 2019, los imputados lo abordaron y le manifestaron que llegaban a traer el billete, refiriéndose a la “renta” respondiéndole la victima que no tenía dinero, que le diera un poco más de tiempo para conseguir el dinero, en ese mismo momento uno de los imputados en forma amenazante dijo, que si el siguiente día no tenía ese dinero lo iban a matar.

Ante las amenazas la víctima acudió a la policía a denunciar los hechos y autorizar a los Investigadores realizar la entrega del dinero con cobertura policial, con el objetivo de individualizar a los sujetos que lo estaban extorsionando, para luego girar las ordenes de detención administrativa.