Cuatro pandilleros del Barrio 18 son sentenciados a 20 años de cárcel por extorsión en La Paz

Por: / noviembre 16, 2023

Zacatecoluca, La Paz. Gracias a las contundentes pruebas presentadas por los fiscales, fue posible que cuatro peligrosos miembros de la pandilla Barrio 18 sean condenados a 20 años de prisión por el delito de extorsión agravada.

Los imputados fueron identificados como: Walter Milton Leiva, Marina Elizabeth Pérez Rivera, Jonathan Josué Díaz Abarca y Wil Fredy Merino García, todos miembros activos del grupo criminal en mención.

Los hechos iniciaron el 15 de junio del año 2021 en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Según consta en el proceso, los imputados abordaron a la víctima y le exigieron el pago de $1,500 dólares para la pandilla, de lo contrario atentarían en contra de su vida y la de sus familiares. El afectado les dijo que no tenía la cantidad de dinero exigida, pero que les podía dar solo $50 dólares cada 15 días.

Tras la denuncia interpuesta por la víctima, la Fiscalía ordenó diversas acciones para identificar a cada uno de los involucrados, las cuales resultan efectivas para individualizar y determinar la participación delictiva de los cuatro sentenciados.

El Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca validó toda la investigación de los fiscales del caso y decidió imponer la pena de 20 años de cárcel y que cada uno pague $1,000 dólares en concepto de Responsabilidad Civil.