Corredores de la MS-13 son condenados a más de 600 años de cárcel

Por: / febrero 9, 2023

San Miguel. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que dos corredores de la clica Normandie de la Mara Salvatrucha, fueran sentenciados a más de 600 años de cárcel por Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito y Organizaciones Terroristas.

Según la fuente fiscal, Franklin Romeo Martínez Hernández, alias Street Soldier y Julio César Santos Medrano alias Pitufo, eran los encargados de ordenar e imponer las extorsiones a comerciantes y empresarios de la ciudad de San Miguel, Usulután, San Francisco Gotera (Morazán) y Santa Rosa De Lima ( La Unión), además coordinaban el destino del dinero que recibían producto de la renta.

Los dos pandilleros fueron detenidos en el 2020, gracias a una investigación liderada por la FGR entre julio de 2019 y enero en 2020.

Gracias a las pruebas presentadas por la FGR en el juicio, el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel determinó que Martínez Hernández participó directamente en 30 extorsiones, y lo sentenció a un total 600 años -20 años de cárcel por cada caso de extorsión-, mientras que Tráfico Ilícito y Organizaciones Terroristas, fue sentenciado a 15 y 14 años de cárcel respectivamente.

En total, la FGR logró una condena de 629 años de cárcel para Martínez Hernández.

Mientras que Santos Medrano fue declarado culpable de extorsionar a 29 personas, y por estos hechos recibió una condena de 580 años de prisión; por tráfico ilícito fue sentenciado a 15 años de cárcel y por Organizaciones Terroristas, pasará 14 años en la prisión. En total este pandillero recibió una sentencia condenatoria de 609 años de cárcel.

Entre las víctimas de estos dos pandilleros se encuentra un comerciante migueleño que entregó $600 semanales a clica Normandie de la MS 13, desde enero de 2010 hasta enero de 2020.

Según las investigaciones fiscales, las extorsiones las realizaban a comerciantes y transportistas, de la ciudad San Miguel. Las cantidades exigidas oscilaban entre los $20 y $1, 500, las entregas eran semanales, quincenales o mensuales.