Confirman sentencia de prisión para estructura que se dedicaba al narcotráfico en el oriente del país

Por: / marzo 13, 2017

La Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico confirmó la sentencia que fue impuesta en contra de los integrantes de una estructura dedicada al narcotráfico en el oriente del país, en la cual figuraron tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las condenas fueron impuestas al final de la vista pública celebrada por el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, instancia en la que 13 imputados enfrentaron la vista pública, por atribuírseles los delitos de Tráfico Ilícito, Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas, Soborno y Cohecho propio, este último responsabilizado a los agentes policiales.

La representación fiscal proporcionó durante el juicio, abundantes elementos de prueba en contra de cada implicado y con lo cual demostró el grado de participación que tuvieron al momento en que consumaron los ilícitos.

Las investigaciones de la FGR se originaron en el año 2014 cuando se determinó la forma en que venía operando esta organización, desde el momento en que ingresaba la droga a nuestro país.

Se le incautó 5,500 gramos de cocaína en un periodo de 7 meses, desarrollándose los hechos en Conchagüa, La Unión y en San Salvador. La droga procedía de Nicaragua, luego la trasladaban a San Salvador, para ser preparada y posteriormente vendida, siendo el cabecilla de dicha estructura Hugo Alberto Sánchez Esquivel, siendo la persona encargada de preparar la droga Jaime Armando Carrillo Estevez y los demás sujetos la transportaban y la vendían.

En el caso de los agentes, favorecieron a los principales imputados no asistiendo a declarar en otros procesos a los cuales no comparecieron ni a FGR ni a los tribunales de las causas, por lo cual fueron absueltos de cargos.

Las penas fueron establecidas de la siguiente manera: Hugo Alberto Sánchez Esquivel, condenado a 15 años de prisión, por Tráfico ilícito y 4 años de prisión  por el delito de Soborno, en total 19 años.  Jaime Armando Carrillo Estevez, Wilfredo Alexander Cañas González,  Eliseo Ronald Portillo Benavides, condenado a 15 años de prisión, por Tráfico ilícito

Henry Eduardo Celso Recinos, Guillermo Antonio Cruz Granados,  Patricia Ivette Benavidez Portillo, José Angel Avalos Hernández, Inmar Antonio Hernández, condenados a tres años de prisión, por Actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas; en el caso de Alexis Antonio Escobar Pérez, 3 años de prisión por Soborno.

En el caso de los agentes policiales: Carlos Arturo González, René Obed Escobar Campos y Lorenzo Antonio López Ramos, condenados a 3 años de prisión, por Cohecho propio.