Condenas de prisión de entre 20 y 11 años para extorsionistas de San Salvador, Sonsonate y Cojutepeque

Por: / abril 16, 2021

La FGR aportó en las diferentes audiencias de vista pública las abundantes evidencias que obtuvo en el transcurso de las investigaciones y por lo cual quedó establecida la existencia de los delitos y la culpabilidad de los imputados.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer los fallos de algunos tribunales que emitieron fallos condenatorios en contra de los imputados que se habían dedicado a extorsionar a comerciantes de San Salvador, Sonsonate y Cojutepeque.

El primero de los casos fue sometido a conocimiento de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, ante el cual comparecieron Kevin Argueta y Giselle Manzanares, acusados por Extorsión Agravada, en perjuicio de una víctima protegida con clave 4536. En este caso se trató de un empresario de transporte quien venía siendo chantajeado por los delincuentes.

Al final del juicio fueron declarados responsables penalmente y por lo que deberán cumplir 20 años de prisión.
Un segundo proceso fue finalizado en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate, en contra de José Mauricio Navarrete, procesado por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima clave 4180, quien se dedica al rubro de distribución de productos básicos en la ciudad.

Aquí se logró fallo condenatorio de 11 años de cárcel y el pago de $400 en concepto de responsabilidad civil a favor de la parte ofendida.

En un tercer caso el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a 15 años de cárcel a Juan Antonio Ramírez Vásquez, por el delito Extorsión Agravada en perjuicio de la víctima con clave de protección “4459”.
Finalmente, se dio a conocer el caso llevado ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, en contra del imputado Milton Alexander Martínez Sánchez, procesado por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un transportista y protegido con la clave “4236”.

Se obtuvo sentencia condenatoria de 10 años y 6 meses de prisión y el pago de $125 de responsabilidad civil.