Condenas de prisión de 16 y 4 años deberán cumplir una tratante y un traficante de indocumentados

Por: / mayo 7, 2021

Entre las condenas reportadas por la Unidad Especializada está la de una mujer que venía explotando sexualmente a una adolescente desde que tenía 11 años; ahora, la tratante tendrá que cumplir condena de 16 años en prisión.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer dos nuevas sentencias condenatorias de prisión, pronunciadas en contra de una mujer tratante y un traficante de personas indocumentadas. Uno de los fallos fue obtenido por un tribunal de Usulután y el otro en otro tribunal de Santa Tecla.

Así lo dio a conocer la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, mediante un informe en el que se detalla que el primer caso fue resuelto en contra de la imputada Dora Noemi Sánchez Nolasco, declarada culpable por el Tribunal de Sentencia de Usulután, por el delito de Trata de personas Agravada en modalidad Explotación sexual.

Según la investigación fiscal y que quedó demostrada judicialmente, fue que la imputada prostituía adolescentes, en el parque de Usulután, en donde fue capturada por agentes policiales ante denuncia de una víctima adolescente, quien denunció que la comerciaba con diferentes sujetos. Los hombres pagaban diferentes cantidades de dinero a Sánchez Nolasco, para sostener relaciones sexuales con la menor.

Quedó establecido en sede judicial que la víctima estaba retenida por dicha mujer desde que la víctima tenía once años y fue explotada sexualmente hasta los dieciséis años.

Tras ser encontrada culpable por el ilícito, el Tribunal determinó imponerle 16 años de prisión.

La segunda resolución de tipo condenatoria fue impuesta en contra de José Benjamín Hidalgo Álvarez, por el delito de Tráfico ilegal de personas y quien deberá cumplir como pena los 4 años de cárcel.

La vista pública en este caso estuvo a cargo del Tribunal Segundo de Sentencia Santa Tecla.

Conforme a las indagaciones de la FGR, se probó que el imputado acordó llevar a su víctima en un viaje hacia Los Estados Unidos, en calidad de indocumentado por un pago de $8,000 y cantidad que le cancelada al mencionado imputado.

En fecha 11 de abril de 2016, luego de haber recibido el pago, quedan de acuerdo en iniciar el viaje el día 13 de abril de 2016 saliendo por la frontera San Cristóbal, en Santa Ana. Al llegar a territorio guatemalteco, el imputado le dice a su víctima que debe regresar al país, porque tiene otras personas registrando su ingreso en la frontera San Cristóbal. Fue así como se frustró el viaje ya que no le dio mayor respuesta.

La víctima intentó comunicarse con el imputado, pero este a veces contestaba y le decía mentiras sobre el nuevo viaje, negándose a regresarle el dinero, por lo cual la víctima decidió interponer la denuncia. Ahora, el Tribunal determinó que debe cumplir completa la pena de prisión.