Condenas de hasta 40 años de cárcel para asaltantes de usuarios de bancos

Por: / noviembre 20, 2018

La Unidad Fiscal de Delitos de Crimen Organizado, dio a conocer las condenas de 10 y hasta 40 años de prisión para los integrantes de una bien estructurada banda delincuencial, que se dedicaban a cometer asaltos a los usuarios de instituciones financieras, en diferentes partes del país.

El reporte señala que fue el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, el cual impuso las penas para un total de 10 imputados, a quienes se les atribuyó delitos de Robo Agravado.

Las investigaciones realizadas por el personal fiscal especializado, con apoyo de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), determinaron que los hechos ocurrieron entre enero de 2015 a agosto de 2016.

Utilizaron diversas formas para operar, una de las cuales consistía en enviar a algunos de los integrantes de la organización al interior de los bancos, para simular que era usuario, pero se dedicaban a observar a las personas que retiraban fuertes cantidades de efectivo. Luego, en vehículos les daban seguimiento a sus víctimas, hasta que las interceptaban, amenazaban con armas de fuego y obligaban a que les entregaran el dinero.

Pero también, al momento de los atracos a las víctimas les despojaron de joyas, objetos de valor, de los vehículos y las cantidades que robaron fueron estimadas entre los $500 a los $15,000.

Los hechos los cometieron en la Libertad, San Vicente, Sonsonate, Chalatenango, entre otros departamentos.

El condenado a 40 años de prisión es Luis Alexander Muñoz Serrano, quien tendrá que pagar $16,200 por responsabilidad civil; mientras que a 20 años fue sentenciado Mauricio Alberto López Carballo y pagará $4,700; igual pena de prisión para el exagente supernumerario Salvador Alexis Magaña Reyes y realizará el pago de $4,500 en calidad de responsabilidad civil.

Además, fueron condenados a 10 años de prisión César Balbino Guzmán Méndez, Jefferson Mauricio Muñoz Platero, Marlon Roberto Meléndez López, Ricardo Ernesto Meléndez, Manuel de Jesús Cruz, Manuel Ernesto González y David Francisco Romero Flores, quienes cancelarán entre $1,500 y $10,000 en responsabilidad civil.