Condenas de 10 y 15 años de cárcel a 14 pandilleros por el delito de Extorsión Agravada, en Chalatenango

Por: / febrero 18, 2021

Chalatenango. La Unidad de Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Chalatenango, informó sobre la condena de 10 y 15 años de cárcel impuesta a 14 miembros de una estructura terrorista que delinquían en el municipio de Chalatenango, por el delito de Extorsión Agravada en perjuicio de una víctima protegida con clave “Zeta 6”; hechos ocurridos durante los meses de julio, agosto y septiembre del año 2018.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de esta oficina fiscal, los condenados a 10 años de cárcel son: Manuel Alberto Rosales, José María Franco López, Cristian Alejandro Henríquez Menjivar y Carlos Antonio Hernández López.

Mientras que los condenados a 15 años de Cárcel son: Rudy Andrés Hernández Serrano, José Daniel Peña Sánchez, Ever Alexander Peña Navarrete, Iván Humberto González Hernández, Carlos Alfredo Chavarría Calderón, Edgar Antonio Guillen Valle, Estiben Antonio Landaverde Palma, Carlos Eduardo Miras Deras, Erick Neftalí Guardado Ramírez y Josué Elías Romero Escobar.

Según la relación de los hechos, en el mes de julio de 2018, los imputados llegaron al negocio de la víctima y mostrando armas de fuego se identificaron como miembros de la mara quienes le exigieron entregar una “renta” mensual de US$700.00; además, le dijeron que no contara a nadie porque lo estaban vigilando y si hablaba lo iban a matar. Por el temor a las amenazas “Zeta 6” les entregó el dinero exigido durante los siguientes meses. Posteriormente, a principios de octubre de ese mismo año, la victima decidió interponer la denuncia.

Durante las investigaciones se recabó abundante prueba dentro de las cuales se hizo reconocimiento en fila de personas, inspección en el lugar del hecho, entre otras. Con la declaración de la víctima, un testigo clave “Águila “y la de los agentes asignados a la investigación, se logró comprobar la participación de cada uno de los imputados.
En el Tribunal de Sentencia, fue que se logró condenar a los imputados a las penas de prisión de 10 y 15 años, arriba detalladas