Condenas de 10 años de cárcel para sujetos que extorsionaban transportistas comerciales en Ciudad Merliot, La Libertad

Por: / diciembre 8, 2021

La Libertad. Una pena de 10 años de cárcel deberán cumplir dos delincuentes que fueron encontrados culpables por extorsionar a transportistas comerciales en Ciudad Merliot en el departamento de La Libertad, a quienes les prohibían entrar a determinadas zonas a vender sus productos. Otra condena de prisión fue obtenida en Zacatecoluca en contra de otro chantajista y que se sometió a un proceso abreviado.
La Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y de Crimen Organizado informó que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, desarrolló la vista pública en contra de Mario Enrique Aquino Lazo y Mario Enrique Rivas Menjívar. Se les atribuyó el delito de Extorsión Agravada.
Los delincuentes exigían el pago de $60 a cambio de permitir que entraran a determinadas colonias a distribuir sus productos y así no ser víctimas de algún atentado, pero al final aceptaron se les entregaran $40. Las exigencias fueron realizadas bajo cobertura policial y fue así como al darle el seguimiento policial, se lograron realizar las respectivas capturas en una gasolinera cercana a un conocido centro comercial de esa zona.
Al final del juicio, el Tribunal declaró la culpabilidad de ambos delincuentes por los hechos atribuidos y procedió a imponerles la pena de 10 años con seis meses de prisión para cada uno.


El otro caso con fallo condenatorio se obtuvo en el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, en donde compareció José Rufino Alemán, alias “Viejo Crazy”, acusado el delito de Extorsión Agravada. El antisocial es remanente de una estructura extorsionista y quienes ya cumplen diferentes años de cárcel.
En este proceso, Rufino Alemán se sometió a un procedimiento abreviado y al admitir los hechos ante el juez, se determinó declararlo culpable y es así como fue condenado a cumplir una condena de 5 años en prisión.