Condenan once pandilleros acusados de Agrupaciones Ilícitas y dos casos de homicidio en Sonsonate

Por: / marzo 3, 2021

Sonsonate. La Unidad de Delitos Relativo a la Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Sonsonate, logró penas entre los tres y 28 años de prisión, contra once miembros de una estructura terrorista que operan en la ciudad de Sonsonate, quienes fueron procesador por los delitos de Agrupaciones Ilícitas, en perjuicio de la Paz Publica y los Homicidios Agravados, de José Pablo Salazar Canjura y José Antonio Lúe Vega; informó la jefe de la sede Fiscal Carmen Paniagua.

Los imputados fueron identificados como: Griselda Yamileth Tzun Pineda, Mayra Alejandra Hernández Aguilar, Otilia Elizabeth Ortiz, Manuel Alberto Vásquez Calzadilla, Elías Misael Carranza Herrera, José Ángel Calderón Delgado, Jaime Amílcar Colocho Chamúl, Raúl Antonio Lima Centeno, Israel Arnoldo Portillo Molina, Erickson Geovani Valle Ramírez y Luis Ernesto Tepas Reyes.

Durante la vista pública instalada en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, el fiscal del caso presentó prueba documental, pericial, contando además con la declaración de dos testigos criteriados identificados con clave “Centurión y Legionario”, con lo cual quedó demostrada, la existencia de los delitos y la participación de los imputados, imponiendo el Tribunal penas de prisión entre los tres y 28 años de prisión.

El primer caso de homicidio hecho ocurrido en el mes de junio del año 2015 en interior de cafetal ubicado en el caserío El Centro, del cantón Piedras Pachas, del municipio de Izalco, donde se le dio el crimen de José Pablo Salazar Canjura, a quien a base de mentiras se lo llevaron desde la colonia Santa Marta de la ciudad de Sonsonate hasta la direcciona antes referida a bordo de un vehículo donde  asesinar y desmembrar.

Por este caso fue condenado por el delito de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado José Ángel Calderón Delgado a siete años cuatro meses de cárcel.

El segundo caso de homicidio sucedió a finales del mes de octubre de 2016 en el interior de la celda 3 de las bartolinas de la PNC de Sonsonate, donde se encontraban alrededor de 140 personas dentro de estos los testigos criteriados “Centurión y Legionario”, quienes en su declaración manifestaron que alrededor de las 7:00 de la noche, uno de los bartolineros llevo a dos sujetos en estado de ebriedad a la referida celda, a los cuales posteriormente a la fuerza los llevaron al centro de la bartolina donde los los palabreros ordenaron que a las dos víctimas les dieran una paliza, producto de ella fallece José Antonio Lúe Vega.

Por este caso fueron condenados a 28 años de cárcel por los delitos de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas, Jaime Amílcar Colocho Chamúl y Raúl Antonio Lima Centeno; mientras que Israel Arnoldo Portillo Molina, Erickson Geovani Valle Ramírez y Luis Ernesto Tepas Reyes recibieron pena de 25 años por el Homicidio.

Finalmente, el juzgador condenó a tres años por el delito de Agrupaciones Ilícitas a Griselda Yamileth Tzun Pineda, Mayra Alejandra Hernández Aguilar, Otilia Elizabeth Ortiz, Manuel Alberto Vásquez Calzadilla y Elías Misael Carranza Herrera.