Condenan hasta con 135 años de prisión a estructura que robaba en escuelas e iglesias

Por: / octubre 3, 2023

San Salvador. Una estructura delincuencial dedicada a hurtar en centros escolares e iglesias a nivel nacional, fueron condenados a penas de hasta 135 años de prisión por los delitos de hurto agravado, agrupaciones ilícitas y receptación. Las acciones las habrían cometido entre los años 2020 y 2021, cuando fueron detenidos en flagrancia.

Los seis imputados aprovechaban las horas de la noche o de la madrugada para entrar a los centros de educación y hurtar, en su mayoría laptop y material informático propio del MINED; según la investigación, el mismo estaba valorado en más de $200 mil dólares. En las iglesias robaron consolas, amplificadores e instrumentos musicales.

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado valoró las pruebas presentadas y estableció que las mismas eran suficientes para establecer la culpabilidad de los imputados.

Según el detalle brindado por el fiscal del caso, Manuel Miranda Rivas fue sentenciado a 135 años de cárcel por los delitos de hurto y agrupaciones ilícitas; por los mismos delitos, Eduardo Hernández recibió una condena de 93 años de prisión.

Santos Ulises Reyes Valladares fue condenado a 99 años de cárcel por hurto, receptación y agrupaciones ilícitas; José Edis Rivas fue encontrado culpable de hurto agravado y agrupaciones ilícitas, por lo que recibió un castigo de 39 años en prisión.

Además, se le impusieron 23 años de prisión a Denis Erasmo Villalta Ruano, culpable de receptación y agrupaciones ilícitas, y a Jhony de Jesús Velásquez Velásquez 8 años por receptación.

Tras la pena de prisión, el juez estableció una pena económica en concepto de responsabilidad civil de más de $200 mil dólares.