Condenan hasta a 69 años de cárcel a pandilleros del Barrio 18

Por: / diciembre 22, 2022

Por crímenes cometidos entre el 2011 y 2016 fueron condenados hasta a 69 años de cárcel seis pandilleros de la clica Colombia Litle Sicos Sureños del Barrio 18; los imputados tenían su centro de operaciones en los cantones San Juan, La Tría, Las Marías y Barrio Yusique del municipio de Chinameca, y en la zona rural y urbana de Nueva Guadalupe, de San Miguel.

Con las abundantes pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) logró comprobar la participación de los delincuentes en seis homicidios agravados, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración para cometer homicidio.

Con esta sentencia la FGR continua debilitando a las estructuras delincuenciales y reitera su compromiso de lograr justicia para todas las víctimas que fueron asesinadas y a sus familias.

El ente fiscal dijo que José Alfredo Ventura Urrutia fue condenado a 60 años de cárcel por tres homicidios (20 años de prisión por cada víctima) y a 9 años por agrupaciones ilícitas, Manuel Arquímedes Reyes Jiménez, recibió una pena de 20 años de cárcel por un homicidio y 4 años más por agrupaciones ilícitas.

Mientras que, Alberto José Soto Ulloa fue sentenciado a 20 años de cárcel por homicidio agravado y 4 años más por agrupaciones ilícitas, Félix De Jesús Lazo, pasará los próximos 24 años en prisión por asesinar a un hombre y agrupaciones ilícitas.

Los pandilleros Víctor Manuel Vigil Rivas y Edgardo José Robles recibieron sentencia condenatoria por agrupaciones ilícitas. Según el ente fiscal los asesinatos e intentos de homicidios que cometieron los pandilleros fueron ordenados por la clica a la que pertenecían.

Entre los crímenes que la FGR resuelve con estas condenas está el homicidio del peluquero Pedro Bladimir Martínez Berrios, quien fue asesinado con arma de fuego el 12 de agosto de 2013 entre la primera avenida norte y quinta calle poniente del barrio Dolores de Chinameca, San Miguel. El móvil del crimen fue la supuesta relación de la víctima con la pandilla contraria (MS13). Por este crimen fue condenado Ventura Urrutia.

Ventura Urrutia también fue encontrado culpable de asesinar a Walter Yoni Granados y a Juan Argueta Gómez, hechos que ocurrieron entre el 2011 y 2016 en el municipio de Chinameca.