Condenan adolescente de 17 años por violación de su sobrina de ocho años

Por: / enero 9, 2017

Sonsonate. La Unidad Penal juvenil de la oficina Fiscal de Sonsonate, dio a conocer la imposición de Medidas de Internamiento con aplicación de reglas de conducta, contra el adolescente Wilfredo N., de 17 años de edad, por el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada Continuada, en perjuicio de su sobrina de ocho años de edad.

El jefe de esta oficina fiscal Santiago Hernández, informó que el 9 de diciembre de 2016, se desarrolló la reposición de vista de causa contra Wilfredo N., en el Juzgado Primero de Menores de departamento de Santa Ana, debido a que le adolescente fue absuelto por el Juzgado de Menores de Sonsonate, la cual fue anula luego de la apelación interpuesta por la Fiscalía, ordenando la cámara  su reposición.

El Juzgado Primero de Menores de Santa Ana, luego de la vista de causa, confirmó la responsabilidad en el Joven procesado Wilfredo N., imponiéndole una pena de 13 años con siete meses; diez con siete meses de internamiento y tres años con aplicación de reglas de conducta.

La investigación inicia mediante resolución Fiscal de orden de detención administrativa, el 20 de junio de 2016, contra el Joven Wilfredo N., la cual se hace efectiva el 4 de julio de 2016, frente del Instituto Nacional de Acajutla, Sonsonate.

La  detención del joven se realiza luego de la investigación realizada por la representación fiscal, la cual inició por medio de acta policial suscrita el 13 de abril de 2016, en el interior de la Sala de Pediatría del Área de Emergencias del Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzinni de Sonsonate.

La madre de la víctima manifestó que el 11 de abril de 2016, ella aseaba a su hija de ocho años de edad, cuando observó que alrededor del ano la niña tenía unas verrugas y le puso una crema, sin embargo al ver que no mejoraba, la trasladó hacia el Seguro Social, para que recibiera tratamiento, y al ser atendida la niña le dijeron a su madre que la niña presentaba signos de abuso sexual, refiriéndola de inmediato al hospital arriba mencionado.

Durante  la investigación se procede a entrevistar a la menor, a través de la Cámara Gesell, en la cual manifestó que su padrastro Gustavo N., una noche cuando su mamá salió, el comenzó a tocarle las piernas y las partes íntimas, diciéndole la niña que cuando su mamá llegara le iba a decir lo que él le hizo, contestándole el padrastro que él le diría a su mamá que era mentira y que no le iba a creer a ella, por lo que la niña decidió quedarse callada porque le daba pena y miedo, que esa acción la ha cometido su padrastro como siete veces.

Asimismo la menor manifiesto, que eso no le ha sucedido solo con su padrastro, sino también con su tío Wilfredo N., cuando iba a visitar a su abuela paterna, un día que su abuela se había acostado a dormir, su tío  la tomó del brazo y le dijo “vamos al cuarto” y estando ahí su tío le dijo que se acostara en la cama, procediendo a abusar sexualmente de ella, y que por miedo nunca había dicho nada ni a su abuela ni a su papá.

El padrastro de la menor Gustavo N., tiene orden de captura judicial, y se encuentra prófugo de la justicia.